miércoles, 13 de abril de 2011

TIENE ECONOMÍA BAJO DESEMP'EÑO

El PIB, con el menor crecimiento de los últimos 4 gobiernos

Ixel Yutzil González / El Universal

El crecimiento económico en los primeros cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón es el menor registrado desde la gestión de Carlos Salinas de Gortari.
Estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN) arrojan que en el sexenio de Carlos Salinas el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.3% durante los primeros cuatro años de su gobierno. En tanto, en el mismo lapso, el PIB creció 2.9% con el presidente Ernesto Zedillo, 1.1% con el presidente Vicente Fox y 1.0% con la actual administración.
El CIEN previó además que en los cuatro años que lleva de gobierno el presidente Felipe Calderón Hinojosa, más de 10 millones de personas se sumaron a la pobreza.
José Luis de la Cruz, director del CIEN, pronosticó que al cierre del año pasado, 54 millones de personas en el país eran pobres, 5.5 millones más que en el año 2008.
“El incremento de la informalidad, las bajas prestaciones laborales y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios constituyen las diversas caras del deterioro estructural del trabajo en México y limitan el crecimiento económico”, comentó el investigador durante la presentación del informe trimestral Empleo y Salarios, los límites de la recuperación económica.
De la Cruz dijo que el deterioro del mercado laboral se refleja en la inusitada elevada tasa de desocupación, en el estancamiento del poder adquisitivo de los salarios y en la precarización de las condiciones laborales.
“Si bien la proporción de trabajadores que perciben menos de un salario mínimo disminuyó al cierre de 2010, no se tiene la misma condición para aquellos que tienen salarios que oscilan entre uno y tres salarios mínimos”, expresó José Luis de la Cruz.
Además, dijo, de acuerdo con el INEGI, 63% de los trabajadores no contaba con prestaciones de salud.
De la Cruz comentó que el crecimiento económico de 2010 no incidió de manera contundente debido a la precariedad de los empleos creados, como se refleja en la caída en la elaboración de contratos por escrito y el otorgamiento de prestaciones sociales distintas a las de salud.
El principal desafío de la economía mexicana es detener el deterioro del mercado laboral, “para lo cual deben llevarse los beneficios del crecimiento a la población, cuestión que únicamente se logra mediante mejores salarios y prestaciones”, mencionó.
Sobre la propuesta de subir el IVA en alimentos dijo que por cada punto que repunta el gravamen, la inflación sube 0.9% y el desempleo 0.8%. Dijo que por cada punto de alza en el IVA, el PIB cae 0.09% y por cada punto que la pobreza aumenta el PIB cae 0.01%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario