miércoles, 20 de abril de 2011

CONFÍA OBAMA EN UN ACUERDO LEGISLATIVO SOBRE UNA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT FEDERAL

Desestima el secretario del Tesoro baja en la calificación de deuda por Standard & Poor’s
China insta a Washington a proteger a los inversionistas que poseen bonos de su débito
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió en que demócratas y republicanos logren un acuerdo político para la reducción del déficit federal, un día después que los mercados financieros cayeron luego que Standard & Poor’s amenazó con reducir su calificación crediticia por el enorme déficit fiscal. También pidió "pequeños sacrificios" a los contribuyentes estadunidenses más ricos a fin de reducir el déficit y la deuda.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que "no hay riesgo" de que el país pierda su calificación crediticia AAA, y sostuvo que las perspectivas políticas para acordar una reducción del déficit están mejorando. Por su parte, China instó a Estados Unidos a adoptar medidas "responsables" para proteger a los inversionistas que poseen deuda estadunidense.
La agencia Standard & Poor’s revisó el pasado lunes a "negativo" el panorama de la deuda de Estados Unidos, que actualmente goza de la máxima calificación, elevando la presión sobre el gobierno de Barack Obama y el Congreso para que reduzcan el enorme déficit federal.
S&P, que asigna sus calificaciones para guiar a los inversionistas sobre los riesgos involucrados al adquirir instrumentos de deuda, dijo que la medida señala que al menos existe una probabilidad en tres de que pueda rebajar la nota de la deuda de Estados Unidos dentro de los próximos dos años.
"Creo que demócratas y republicanos se van a acercar; no será fácil, van a surgir desacuerdos feroces. Pero soy optimista, tengo esperanzas, ambas partes se han acercado antes y creo que podemos hacerlo otra vez", confió Obama durante una asamblea popular de estudiantes realizada en el Colegio Comunitario del Norte de Virginia.
Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York fueron arrastrados el lunes conforme Standard & Poor’s cambió la perspectiva de la deuda soberana de largo plazo de Estados Unidos de "estable" a "negativa".
Estados Unidos debe ampliar el techo de su deuda de 14.3 millones de millones de dólares antes del 16 de mayo o enfrentar un problema de desfalco para el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
Durante su mensaje a los estudiantes, Obama no mencionó el tema de la calificación de la deuda, pero insistió en que existe un acuerdo de reducción del déficit federal de 4 millones de millones de dólares en 10 años entre demócratas y republicanos.
El plan republicano busca hacerlo a través de recortes de programas sociales y la privatización social de programas como Medicare, mientras el de la Casa Blanca aumenta los impuestos a los ricos e incluye sólo la reforma de Medicaid y Medicare, no su privatización. Obama pidió el apoyo de los jóvenes para evitar que los recortes afecten programas como las becas universitarias Pell, que ayudan a estudiantes de bajos ingresos.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, expresó su desacuerdo con la decisión de S&P y destacó el compromiso de la Casa Blanca para implementar mecanismos que ayuden a reducir el déficit presupuestario.
En entrevistas con tres grandes cadenas de televisión el funcionario sostuvo que tanto los inversionistas domésticos como los extranjeros siguen confiados en la deuda estadunidense y en las mejores perspectivas de crecimiento del país.
"No hay riesgo de eso", dijo Geithner a Fox Brusiness Network, al ser consultado sobre si Estados Unidos podría sufrir una rebaja en su calificación de deuda, un día después que S&P colocó un panorama negativo a la nota del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Estados Unidos debe adoptar medidas "responsables" para proteger a los inversionistas que poseen deuda estadunidense.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario