lunes, 18 de abril de 2011

PARIDAD PESO-DÓLAR EN ZONA DE RIESGO

Si la cotización llega a 11.50 pesos (actualmente en 11.79) se afectarán exportaciones, remesas y finanzas públicas: especialistas; se beneficiarían importadores y empresas con deuda en dólares

RIESGO. La directora de análisis económico de Casa de Bolsa Base, Gabriela Siller, comentó que uno de los principales riesgos de tener un peso fuerte es la pérdida de competitividad de las exportaciones mexicanas (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ricardo Jiménez / El Universal
De mantener un peso fuerte, el principal riesgo para la economía mexicana es la pérdida de competitividad de las exportaciones con respecto a sus principales socios comerciales, coincidieron analistas del medio financiero.
En los últimos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es explicado por el sector exportador, sobre todo de la industria automotriz, y que 70% de las ventas al exterior son dirigidas a Estados Unidos.
En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero ven efectos negativos a la economía mexicana, si la cotización del dólar alcanza niveles de 11.50 pesos.
Entre los sectores beneficiados por la fortaleza del peso se encuentran los importadores que reducen sus costos, las empresas endeudadas en dólares y la economía en general que registra menos presiones inflacionarias.
Sin embargo, la sobrevaluación de la moneda local también podría generar desequilibrios en las finanzas públicas, debido a que tras la venta de petróleo en el mercado internacional, habría una menor entrada de flujos denominados en pesos por el mayor abaratamiento de la moneda mexicana.
El envío de remesas de los mexicanos desde Estados Unidos sería otro de los efectos, ya que al apreciarse la moneda nacional las familias recibirían menos recursos, impactando su capacidad de consumo.
El tipo de cambio peso-dólar se encuentra dentro de las más apreciadas de la zona de Latinoamérica, toda vez que en el presente año reporta una recuperación de 4.67%, mientras el real brasileño muestra una ganancia de 4.43% y la moneda chileno registra un saldo positivo de 0.91%.
Flujo de divisas
La directora de análisis económico de Casa de Bolsa Base, Gabriela Siller, comentó que uno de los principales riesgos de tener un peso fuerte es la pérdida de competitividad de las exportaciones mexicanas.
La experta explicó que el fortalecimiento de la moneda es resultado de la excesiva entrada de divisas al país, como consecuencia del bajo nivel de riesgo y de las atractivas tasas de interés domésticas.
Agregó que el nivel actual del tipo de cambió aún no genera problemas a la economía, sin embargo de observarse cotizaciones debajo de los 11.50 pesos, comenzaría la preocupación entre las autoridades.
La analista mencionó que en el corto plazo, la paridad peso-dólar no presentará grandes cambios, es decir no mostraría operaciones por arriba de los 12 pesos por la divisa de EU.
El analista de Banamex, Joel Virgen, destacó que uno de los principales riesgos de tener un peso sobrevaluado es el efecto sobre las remesas que recibirían las familias mexicanas, ya que al hacer la conversión obtendrían menos recursos en pesos que si el dólar estuviera más caro.
Explicó que la llegada de menos recursos monetarios hacia la familias tendría un impacto directo en el consumo interno y por ende en la evolución de la economía nacional.
Sin embargo, el especialista dijo que hay un alto grado de probabilidad de que si sigue el fortalecimiento de la moneda mexicana, el banco central podría elevar el monto de las opciones para evitar una mayor sobrevaluación del peso.
El presidente nacional del IMEF, Enrique Flores Rodríguez, señaló que en cierta manera la revaluación del peso mexicano ha sorprendido a la mayoría de los analistas del mercado, ya que lo está haciendo de una manera rápida y sostenida, pues se esperaba que las cotizaciones se mantuvieran por arriba de los 12 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario