La economía está generando empleos de bajos ingresos, en un escenario en que la generación de plazas formales comenzó a moderar sus avances a partir de diciembre.
Desde que la recesión económica inició a finales de 2008, el salario base de cotización de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantuvo en terreno negativo en términos reales, lo que afecta al poder de compra de la clase trabajadora.
Sólo en febrero de este año reportó un movimiento positivo, aunque marginal, de 0.3% anual.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, expuso que no se están alcanzando los mismos niveles de empleo de antes de la crisis, en tanto hay caídas importantes en el salario medio de cotización en términos reales, es decir, después de inflación.
“Se están creando puestos de trabajo, pero en una situación muy precaria para las familias mexicanas y, por otro lado, aumenta el empleo informal, sin prestaciones ni asistencia social” , comentó Del Peral.
Agregó que el empleo formal crece a menores tasas este año, respecto a las vistas en octubre y noviembre del año pasado.
Datos del IMSS muestran que en marzo de este año el empleo formal inscrito a esta institución creció a un menor ritmo.
En marzo, aumentó 4.6% anual, cifra inferior a la tasa de 5.45% anual reportada en noviembre de 2010.
Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, explicó que en la mayoría de los empleos creados en la economía nacional, se paga de 1 a 3 salarios mínimos al mes.
“Esto es un reflejo de la dificultad para recuperar la calidad de los empleos en términos de remuneraciones”, agregó Sherwell.
El académico dijo que si bien hay una recuperación del merado laboral como consecuencia de la reactivación de la economía real, el balance neto de empleo no es tan positivo aún.
Consideró que debe tenerse cierta cautela ya que podría verse un repunte estacional en la tasa de desempleo en mayo y junio.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) disponibles al cierre del año pasado, muestran que los empleos en el país que pagan más de 5 salarios mínimos (8 mil pesos al mes) aún no se recuperaban de la fuerte caída de 2008 y 2009.
A partir de 2007 disminuyó el porcentaje de la población que gana más de cinco salarios mínimos al mes.
Los empleos que más aumentaron fueron los de 1 a 3 salarios mínimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario