jueves, 28 de abril de 2011

MÉXICO, CON LA TASA MÁS ALTA DE POBREZA INFANTIL DE LA OCDE


México asigna 39 mil 600 pesos, a la primera infancia, por niño. Foto: OEM-Informex


Dolores Acosta/ El Sol de México
La tasa más alta de pobreza infantil de la OCDE la tiene México, ya que "en 2008, uno de cada cinco niños viven en esa condición", debido a que destina menos del 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB).
En su estudio, "haciendo mejor para las familias", el organismo internacional, indicó que las familias con niños tienen más probabilidades de ser pobres hoy que en décadas anteriores.
Añadió que "la pobreza en los hogares con niños está aumentando en casi todos los países miembros de la OCDE".
Sugirió que los gobiernos vigilen las políticas de apoyo a la familia además de proteger a los más vulnerables.
Señaló que el gasto asignado a la primera infancia (menores de seis años) es particularmente bajo, de 39 mil 600 pesos por niño, casi siete veces menor que el promedio, de 274 mil 700 pesos.
La proporción de niños que viven en hogares pobres ha aumentado en muchos países la década pasada, para llegar a 12.7%.
Así "uno de cada cinco niños en Israel, México, Turquía, Estados Unidos y Polonia viven en la pobreza".
Al respecto, manifestó, "México tiene el nivel más bajo entre los países miembros del organismo internacional".
El organismo, alertó que la "pobreza en hogares con niños va en aumento en casi todos los países que integran la OCDE", por lo que sugirió a los gobiernos que se aseguren que las políticas de ayuda protejan a las familias vulnerables.
Con datos en el reporte de la OCDE, el capital gubernamental destinado para el apoyo, junto con Chile y Corea, es menor de la mitad del promedio de la OCDE, que alcanza 2.2% del PIB.
Aunque, señaló que la tasa de pobreza infantil ha mostrado una disminución desde 2000, debido a la incorporación de programas sociales como Oportunidades.
Asimismo, subrayó que se han traducido en mejores tasas se participación los esfuerzos para aumentar la cobertura de cuidado infantil, que contempla: el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y preescolar (implementando la obligatoriedad de la educación preescolar).
Por otro lado, la OCDE, estableció que las prestaciones familiares deben estar diseñadas para mantener incentivos laborales, que sean eficaces para proteger a los más vulnerables, de lo contrario, "se corre el riesgo de crear a largo plazo, altos costos sociales para las generaciones futuras".
Mencionó cómo las familias han cambiado dramáticamente en sólo una generación. Con las tasas de fertilidad cayendo de 2.2 hijos por mujer a 1.7 en los últimos 30 años, por lo que los hogares son más pequeños.
Añadió que se tiene a menos personas casadas y aumentan las tasas de divorcio.
Por lo que se refiere, a las mujeres, el Informe de la OCDE, manifestó, "que las mujeres están mejor educadas que nunca y han adelantado más que los hombres".
Sobre ello, explicó que "más de un tercio de las mujeres menores de 35 años ha completado una formación universitaria (en comparación con poco más de 20% hace veinte años)".
En los últimos 15 años, el empleo femenino ha aumentado por más de 10 puntos porcentuales, mientras que en 1990 el 50.0% de las mujeres trabajaba en 2009 lo hace el 60.0%.
Más adelante, indicó que "México podría fortalecer sus políticas para mejorar el bienestar de familias y niños. La ayuda pública en prestaciones y servicios es clave para movilizar el empleo femenino, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo infantil y mejorar la equidad de género".
Resaltó que a principios de la última década la tasa de pobreza infantil se redujo de manera perceptiblemente en México, debido en parte a una extensión de programas sociales.
La OCDE recomendó a los gobiernos: "que inviertan en políticas familiares durante los primeros años y mantengan la inversión en la infancia".
Además de garantizar servicios de alta calidad que estén vinculados a mejorar el desarrollo cognitivo, especialmente para los niños de hogares pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario