viernes, 29 de abril de 2011

"EE UU CONTINÚA INMERSO EN UNA CRISIS FINANCIERA"

El profesor de Harvard y uno de los economistas más importantes del momento, Kenneth Rogoff, aseguró en una entrevista concedida a la BBC que Estados Unidos todavía se encuentra inmerso en una crisis financiera y que la recuperación es demasiado lenta. "En realidad no hemos salido de la crisis financiera todavía", dijo al señalar que el desempleo sigue rondando el 9% y el número de parados oscila entre los 13 y 14 millones de personas.
En este sentido, Rogoff señaló que la recuperación continuará con una dinámica extraña al dar "dos pasos adelante y uno hacia atrás" durante algún tiempo. ?No vamos a conseguir un crecimiento galopante que por lo general suele registrarse tras una recesión, porque el origen fue una crisis financiera?, añadió.
El que fuera economista jefe del Fondo Monetario Internacional dejó claro que hasta no hace mucho, EEUU pensaba que podía "comprar" su camino a la recuperación gracias a políticas monetarias y fiscales flexibles, sin embargo, ahora ha demostrado que "es como el resto del mundo" ya que si mantiene una política fiscal demasiado relajada terminará por fomentar que "el dólar pueda estrellarse".
Rogoff aclaró que no cree que la política monetaria de EEUU haya buscado devaluar el dólar deliberadamente, pero al final "ha tenido ese efecto". "Hay un progresivo deterioro de la confianza que se ha traducido en una caída del dólar", apuntó.
Sobre el déficit y la deuda
Al referirse al déficit y la deuda estadounidense, Rogoff advirtió que de momento no pasará nada a corto plazo, pese a la puesta en cuarentena de S&P, pero señaló que no hay duda "de que la deuda de EEUU implica muchos más riesgos que hace 20 años".
De todas formas, reconoció que el problema del país es que en estos momentos "no hay ningún plan sobre la mesa para estabilizar el gasto" mientras que la nueva reforma sanitaria "va a costar una fortuna" y, sin duda, acabará por traducirse en una subida de impuestos en algún momento.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario