jueves, 28 de abril de 2011

TELMEX GANA DE TODAS TODAS

BALANCE GENERAL
EMPRESA
Alberto Barranco / El Universal
En la antesala de lo que se ubica como resolución histórica de la Suprema Corte: el sí o no a la posibilidad de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones dicte tarifas de interconexión, las señales apuntan en su contra, lo que indirectamente favorecería a Teléfonos de México y a su filial Telcel.
De acuerdo a un recuento realizado por el columnista, hasta hoy la mayoría de los casos que han llegado al máximo tribunal de justicia del país en que se involucra en directo o sesgadamente al grupo Carso del magnate Carlos Slim, han sido resueltos a favor de éste.
De entrada, la Segunda Sala le otorgó a Teléfonos de México, vía su filial Teléfonos del Noreste, el 10 de noviembre del año pasado un amparo definitivo contra el rechazo de la Comisión Federal de Competencia a un recurso de reconsideración frente a una resolución que le declaraba agente con poder sustancial en diversos mercados.
De haberse mantenido en firme la resolución la firma quedaría expuesta, de acuerdo al artículo 49 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a una regulación asimétrica, es decir reglas más rígidas que al resto de la competencia.
El ministro ponente fue Sergio Valls, cuya tesis obtuvo los votos favorables de sus colegas Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas.
Un mes antes, el 27 de octubre, la propia Segunda Sala le había concedido otro amparo a Teléfonos del Noreste contra otra resolución de la Comisión Federal de Competencia que culpaba a Telmex de diversas violaciones a la Ley en la materia.
En este caso optaron por el sí Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas.
La propia Segunda Sala le negaría a Unefon una solicitud de atracción, en calidad de tercera perjudicada, sobre una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que favorecía a Telmex en un conflicto con Axtel.
En este caso el ponente fue el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
Meses antes, el 10 de septiembre de 2010, la propia Segunda Sala le otorgó a Radiomóvil Dipsa, la firma operadora de Telcel, un amparo para dilucidar las facultades de la Cofetel y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en relación a la emisión de disposiciones de carácter general en materia de telecomunicaciones.
El ministro ponente, en este caso, fue José Fernando Franco González Salas, votando favorablemente la totalidad del pleno, incluido en este caso el presidente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
A su vez, el 28 de abril de 2010, a solicitud del ministro Sergio Valls en una reunión privada, la propia Segunda Sala atrajo una solicitud de amparo de Axtel contra una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que fijaba tarifas de interconexión en su relación comercial con Telmex y Telcel, cuyo monto consideró que no era satisfactorio.
El ponente fue el propio Sergio Valls, votando a favor Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas.
La ministra Margarita Luna Ramos estaba ausente por comisión.
Este es, justo, el asunto que llegará al pleno en los próximos días, con la novedad de que a su vez Telmex-Telcel habían solicitado un amparo que se les negó en primera instancia contra la misma resolución, sólo que planteando un escenario al revés, es decir se consideró que las tarifas fijadas eran excesivas.
Ahora que hace unas semanas, el 25 de febrero, América Móvil, la firma hemisférica de telefonía celular del magnate Carlos Slim, logró un amparo para analizar la constitucionalidad de los artículos en que se basó la Comisión Federal de Competencia para declararla agente con poder sustancial en el mercado de servicio a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en materia de terminación de tarifas públicas en otras redes.
Y si le seguimos, se considera que el derribo de la llamada Ley Televisa por parte de la Suprema Corte favoreció los intereses de Telmex, en paralelo a la declaración de invalidez del reglamento interno de la SCT, al considerarse que el Presidente de la República invadía facultades del Congreso.
En el recuento, el que más votos ha emitido a favor de empresas del Grupo Carso en litigios que ascienden a la Suprema Corte, es el ministro Sergio Valls, con 11 turnos al bat; le sigue, con 10, José Fernando Franco González Salas; con nueve Margarita Beatriz Luna Ramos; con siete Luis María Aguilar Morales, y con cinco Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
Por lo pronto, el ministro ponente, cuya tesis gira en contra de la Cofetel, se llama José Fernando Franco González Salas.
¿La enésima para Telmex-Telcel?
Las señales apuntan a que TG Group, aparentemente el puntero para entrar al rescate de Mexicana de Aviación, lleva la misma ruta de engaños que PC Capital. De entrada American Airlines ha desmentido tajantemente que esté en tratos con él para participar en el 25% del capital.
Más allá, de acuerdo al conciliador y administrador de la compañía en concurso mercantil, Gerardo Badín, la firma no ha exhibido fehacientemente los 500 millones de dólares que afirma tener para liquidar de inmediato a los trabajadores que se queden sin empleo y tener capital de trabajo.
Ahora que tampoco el resto de las filiales ha dado señales de cumplir los requisitos mínimos de solvencia.
PIEDRA EN EL ZAPATO
Consolidada su ambición de alcanzar un porcentaje de mayoría absoluta en el capital de Televisa, lo que nunca logró su padre, Emilio Azcárraga Milmo, quien acumuló un máximo de 22%, Emilio Azcárraga Jean tenía, sin embargo, una piedra en el zapato: las demandas planteadas por la última esposa del "Tigre": Paula Cusi Presa Matute.
La pelea llevaba 14 años en los juzgados cuando se apresó a la mujer a quien hiciera famosa aquella frase de Jacobo Zabludovsky: ¿Ya llegó Paula?
En total, estamos hablando de cinco querellas en las que Cusi denunciaba despojo de los bienes que le había dejado su marido, vía un testamento en que se le otorgaba el 16.6% de la fortuna.
La última la había planteado Cusi en 2007, bajo cargos de despojo de acciones del Grupo Alameda, la controladora de Televisa, por parte de los albaceas de la herencia, Julio Barba y Rubén Fuentes.
De ganar la bellísima exlectora de horóscopos y conductora de la televisora, la indemnización habría alcanzado al menos 300 millones... de dólares.
Los litigios los patrocinaba el abogado César García Méndez, aquel que peleara en los tribunales un multimillonario reclamo del extinto Estanislao Blanco contra la cadena de tiendas Gigante.
FURIA EN LA CÚPULA
La decisión de la Cámara de Diputados de congelar la Ley de Asociaciones Público Privadas aprobada originalmente por el Senado, provocó la ira del Consejo Coordinador Empresarial, quien lamenta que se queden en el aire 240 mil millones de pesos de recursos bancarios que se habrían facilitado para obras de infraestructura.
Según ello, la posibilidad habría provocado que la inversión en la materia saltara de 18% a 25% del Producto Interno Bruto.
El esquema que permite a los particulares compartir riesgos con el sector público ha sido implementado en varias entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario