viernes, 29 de abril de 2011

AUMENTÓ ROBO DE COMBUSTIBLE EN DUCTOS: PEMEX

Juan Garciaheredia / El Sol de México
Se estima que durante los pasados meses de enero y febrero el volumen de combustible sustraído ilegalmente "a través de TC" en el sistema de transporte por ductos fue de 434 mil barriles, 38 por ciento mayor con respecto a la cantidad calculada durante el mismo periodo en 2010 (314 mil barriles), según referencias de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Con el apoyo de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal (PF), al mes de marzo, se identificaron y clausuraron 248 tomas clandestinas, de las cuales 186 se localizaron en poliductos y 62 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación, 4 en ductos de Pemex Exploración y Producción y 16 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica", señala esa petrolera en información sobre "combate al mercado ilícito de combustibles".
La paraestatal destaca, entre otras cosas, que "en lo que va de este año, Sinaloa se mantiene como la entidad más dañada por la comisión de este delito, al identificarse 71 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, que representaron el 29 por ciento del total. Le siguen Veracruz, con 17 por ciento (41 TC), y Tamaulipas con un 10 por ciento (24 TC)".
En los tres estados que se citan, como en otros del norte del país, se ha presentado el involucramiento de bandas dedicadas a la extracción de hidrocarburos en ductos, asociadas a grupos fuertemente armados, añade dicha empresa del gobierno.
Agrega que "durante los tres primeros meses del año, se registraron 15 balaceras en diferentes ciudades, que obligaron a suspender la atención al reparto local, por seguridad y temor de algún accidente e, incluso, provocaron el cierre de instalaciones como medida preventiva. Durante la localización de tomas clandestinas, se ha sorprendido a los delincuentes o éstos a autoridades, dándose enfrentamientos armados contra agentes de la PF, PGR y militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario