miércoles, 20 de abril de 2011

FRENARÁ ECONOMÍA DE EU: JP MORGAN

Yolanda Morales / El Economista
El alza de precios del petróleo y la interrupción de la cadena de suministros de Japón terminarán por frenar la actividad económica de Estados Unidos, advirtió JP Morgan. Así, el crecimiento económico de aquél país podría alcanzar 2.5% este año en vez de 2.9% esperado previamente.
En una nota emitida a inversionistas, la correduría comenta que, consecuencia de esta actividad de EU, el crecimiento mundial fue más débil de lo esperado en el primer trimestre.
No obstante, las expectativas de crecimiento mundial en el 2011, se verán ligeramente afectadas, de manera que hoy, para JP Morgan, registrarán un incremento del PIB de 3.2% este año en vez de 3.3% previsto anteriormente y para el próximo se mantuvieron intactas las proyecciones en 2.7 por ciento.
Señales de riesgo
Los analistas detallan que las exportaciones netas de EU y la inversión en inventarios durante el primer trimestre del año resultaron más débiles de lo previsto y ambos factores emiten señales de una menor producción respecto del trimestre anterior.
De acuerdo con el análisis, el gasto de los consumidores estadounidenses ha ido desacelerando, lo mismo que los planes de producción de automóviles, esto último, resultado de la interrupción de la cadena de suministros de Japón.
Aunque la producción de la industria manufacturera incrementó en 0.7% en marzo, para alcanzar una tasa anual de crecimiento de 9.1%, que es el registro observado más alto desde que inició la expansión, consideran que “hay buenas razones para creer que esta fase se va a desacelerar de manera importante en el trimestre en curso”.
En la nota, los analistas explican que las ventas minoristas registraron un incremento real de 9.6% en el primer trimestre del año, pero “es más resultado del alza de precios de los alimentos, que de un aumento de los volúmenes de ventas”.
Hasta ahora, Estados Unidos y su recuperación económica han sido los impulsores de una expectativa más positiva para el desempeño de México. Según las previsiones de JP Morgan aún no hay cambios en la proyección del PIB para el país en este año.
Así, JP Morgan espera un PIB de 4.5% para México en el 2011, el pronóstico más alto para el país comparado con el consenso emitido por cualquier otra correduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario