martes, 26 de abril de 2011

ACUSAN A PANISTAS DE REZAGO EN LA ECONOMÍA

Dolores Acosta / El Sol de México
La economía nacional enfrenta rezagos que no se han resuelto en 4 años de administración "panista", como son: falta de empleos, disminución del poder adquisitivo, debilitamiento del mercado interno, crecimiento económico promedio de 2.6 por ciento en los últimos 30 años dependiente de Estados Unidos, pérdida de competitividad a nivel internacional y alta mortandad de empresas, son sólo algunos elementos que "muestran la imperiosa necesidad de modificar el modelo económico y social vigente en México".
Así lo demuestra el estudio "el desarrollo del mercado interno. Un proyecto de nación", de José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El Informe añade que ante este panorama negativo para la economía, hay que agregar el crecimiento de la pobreza en donde viven 47 millones de mexicanos.
En el estudio se destaca que "a contracorriente, se tiene el caso de la aplicación prolongada de políticas que controlan la inflación, en donde el corazón de la estrategia ha sido aumentar los salarios en base a la expectativa de incrementos en los precios".
Asimismo, se indica que aunque la inflación en términos generales se encuentra en niveles del 4.0 por ciento, otro de los resultados ha sido la caída de poder adquisitivo de la población y con ello en el consecuente debilitamiento del mercado interno.
El problema de fondo "es que hace 20 años ésta fue una política que contuvo la espiral inflacionaria, hoy ya no es un argumento válido".
Aunque se le sigue utilizando por "no haber logrado impulsar los factores productivos y competitivos, que debieron ser los mecanismos que promovieran el crecimiento y abatieran de manera definitiva a la inflación".
En las actuales condiciones de México, es necesario "contar con una propuesta integral que dote de sustentabilidad a la revitalización del mercado interno mediante el incremento de los salarios reales".
También se requiere la aplicación de una serie de reformas hacendarias, laborales y de evaluación de las políticas públicas que tengan como consigna elevar el bienestar de la población así como la capacidad productiva de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario