lunes, 18 de abril de 2011

COLAPSO DEL IMSS AL EXTREMO

BALANCE GENERAL
EMPRESA
Alberto Barranco / El Universal
Estirada al extremo la crisis permanente del Instituto Mexicano del Seguro Social ante la indiferencia del Gobierno, al punto de generar un desabasto sin precedente de medicinas, el Senado está promoviendo un exhorto para impedir que el colapso provoque la muerte de enfermos crónicos.
Dicho con todas las letras, se trata de evitar que la falta de fármacos abarque a los que se han clasificado por la Secretaría de Salud como "soporte de vida": Los tomas o falleces.
Estamos hablando de fármacos que se suministran en enfermedades como el VIH o virus de inmunodeficiencia humana, hepatitis B crónica, leucemia linfocítica crónica, hipertensión arterial pulmonar, parkinson, demencia tipo Alzheimer, cáncer de pulmón o carcinoma metástico de colon o recto.
El punto de acuerdo, promovido por la senadora priista María del Socorro García Quiroz, plantea entre sus consideraciones que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que "el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social".
El texto enviado a la Comisión de Salud de la Cámara Alta para su consideración, señala que tanto el IMSS como el ISSSTE atraviesan por una delicada situación financiera debido a la falta de atención del Gobierno Federal, lo que impide proporcionar de manera adecuada y pronta la atención médica, así como los insumos y recursos humanos que requieren sus derechohabientes.
La situación se ha vuelto más crítica en el Seguro Social, lo que a juicio de la promovente pone en riesgo la salud de los asegurados y la viabilidad de la institución.
El texto señala que el propio organismo, a diferencia del ISSSTE, ha reconocido que no está suministrando los fármacos clasificados por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud como "soporte de vida".
Lo grave del caso, además, es que algunos de los medicamentos que debían ingresar al cuadro llevan más de cinco años en espera de la autorización correspondiente.
Así, por ejemplo, el Kivexa para el VIH/Sida, el Nilotinib para la leucemia y el Becentar para la hipertensión arterial pulmonar.
"Lo anterior, señala letra por letra el texto, es preocupante, toda vez que se pone en riesgo la vida de los derechohabientes y además puede provocar la aparición de otros padecimientos".
El SOS del Senado alcanza, además de los mencionados, la posibilidad de atender padecimientos como la hipercolesterolemia hiperlipidemia, las osteoporosis con fracturas en hombres y mujeres, la diabetes tipo II, el hiperparatiroidismo, las infecciones causadas por químicos sensibles, la úlcera péptica gástrica o duodenal, la hiperplasis prostática benigna, la epilepsia parcial con o sin generación secundaria...
Lo inaudito del caso es que cada año, desde hace una década, el organismo le envía a la consideración del Ejecutivo y del Legislativo un informe sobre su salud financiera, cuyo deterioro se agrava en cada ejercicio, sin que uno y otro ofrezcan solución alguna.
Peor aún, la Secretaría de Hacienda le aumenta cada año al Instituto la exigencia de crear reservas para cubrir parte de los faltantes, en cuyo marco se recortan drásticamente los ingresos de que podría disponer para necesidades mínimas... como el abasto de medicamentos.
En la cima del absurdo el IMSS ha debido disponer de reservas de fondos que mantienen superávit, para atender las que tienen déficit.
El escenario no podía ser más patético: Medicinas aunque sea para la sobrevivencia de enfermos crónicos.
¿Qué más falta?
La noticia es que el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, está tramitando acciones legales para poder rematar los bienes del organismo, aprovechando una laguna jurídica que impide su control.
De acuerdo al organismo disidente de éste, Alianza Minera Nacional, en la que caben 14 mil de los 23 mil afiliados al sindicato, el patrimonio alcanza desde estadios hasta granjas, cooperativas, maquinaria industrial, vehículos automotores y locales diversos regados en varias entidades federativas del país.
El monto es incalculable.
Los contrarios a Gómez Urrutia acaban de realizar un recorrido en el que se comprobó que incluso locales destinados para sedes seccionales se están utilizando para otros fines.
El estadio de béisbol "Adolfo López Mateos", ubicado en Piedras Negras, Coahuila, que en el papel lo administraba la sección 123 del sindicato, que desapareció al dejar de operar las empresas de la zona, ahora lo tienen particulares aparentemente afines a Gómez Urrutia.
El local es rentado a equipos de beisbol de ligas menores, en paralelo a su concesión a una firma cervecera para organizar bailes, lo que lo convierte en una colosal cantina.
Los principales activos se encuentran en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guerrero.
SE VA ATT
En lo que representa la segunda recomposición accionaria de su historia, el grupo Alfa adquirirá el paquete accionario de 49 por ciento que mantiene la firma estadounidense ATT en Alestra.
Originalmente la compañía de telefonía fija tenía tres socios, incluido Bancomer, en tanto en la otra posibilidad de competencia para Teléfonos de México, Avantel, participaba Banamex.
Esta fue adquirida por Axtel.
De acuerdo a lo pactado, ATT seguirá en México, ofreciendo plataformas integrales de soporte de comunicación para compañías multinacionales.
Alestra se ha especializado también en servicios empresariales más que en la atención de clientes en lo individual.
OTRA PARA ITALIANNI'S
Finalmente el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal ratificó la validez de un amparo promovido por los dueños de la cadena de restaurantes Italianni's contra la orden de aprehensión que pesaba en su contra por un supuesto fraude procesal en pandilla.
La acusación se había colocado en la mesa por la principal firma de franquicias, Alsea, aduciendo que los denunciados le habían pretendido vender los 37 negocios de la cadena sin que las acciones estuvieran libres de gravámenes.
El amparo se dio al demostrar éstos, es decir, la familia Cachoúa, que se había pagado en tiempo y forma un crédito a Bancomer, cuyo aval habían sido, en efecto, las acciones de los restaurantes.
La orden de aprehensión, como lo comentábamos el viernes, la había expedido el juez que aparece como villano en la película "Presunto Culpable".
De acuerdo con documentos en poder de Italianni's, éste recibió un soborno de dos millones de pesos.
ICA GANA OTRA
Enrachada en la obtención de contratos en el ámbito nacional e internacional, la constructora ICA acaba de obtener uno más en Panamá por 238 millones de dólares.
La firma encabezada por Bernardo Quintana, integrada en un consorcio con la empresa local Constructora Meco, reconstruirá y ampliará la avenida Domingo Díaz en la capital del país centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario