viernes, 16 de julio de 2010

SAT PREPARA PLAN PARA COMBATIR NARCOTRÁFICO

José Manuel Arteaga / El Universal
La autoridad mexicana prepara una serie de programas para combatir el narcotráfico y, al mismo tiempo, detectar el contrabando, informó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dijo que en los próximos años, en las aduanas mexicanas se introducirá un programa de escaneo de cargamentos para detectar mercancías de procedencia ilícita provenientes del contrabando y narcotráfico.
Además, en breve se pondrá en marcha una iniciativa de pedimento único, que será una primera puerta de entrada a modelos de seguridad y eficiencia.
“Implementaremos programas de escaneo, inspección y certificación previa de cargamentos, particularmente donde dichas prácticas incrementan nuestra capacidad, para interceptar mercancías peligrosas y contrabando antes de que puedan causar daños”, expresó Gutiérrez Ortiz Mena.
Expuso que México es una de las aduanas que más equipos no intrusivos tiene, en el mundo, pero aún se analiza qué más puede aumentarse el uso de estas tecnologías, para molestar lo menos posible al comercio legítimo, sin entorpecer la actividad económica.
En entrevista, dijo que ya no se le pedirá información adicional a los importadores.
“La primera fase que ya tenemos trabajada es en qué campos vamos a compartir y eso va a implicar que van a ser campos en donde ya no le vamos a pedir al importador y exportador información adicional”, expuso el jefe del SAT.
Agregó el funcionario que el pedimento único simplifica y cierra ventanas de arbitraje o triangulación porque estamos viendo la misma información, las dos autoridades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario