Los altos costos logísticos impactan negativamente en la forma de hacer negocios en el país, por lo que se debe trabajar en resarcir el rezago en infraestructura y aumentar la conectividad.
Manuel Albornoz, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó a El Economista que los costos logísticos de México son prácticamente el doble que los de su principal socio comercial, que es Estados Unidos.
“En México representan 20% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile este porcentaje es de 18% y en Estados Unidos es de 9.5%”, sostuvo.
De acuerdo con expertos, el desempeño logístico de México hace que las mercancías cuesten hasta 33% más que en EU.
Merey de la Peza, directora adjunta de Operaciones de la Secretaría de Economía, comentó que los enseres domésticos se han encarecido debido a los altos costos de transporte.
...Y además la crisis impactó
De la Peza dijo que la crisis económica provocó que en los dos últimos años el costo logístico de las empresas se incrementara 20% a causa del alza en el combustible; sin embargo, explicó que fuera de este factor, la eficiencia logística está relacionada con el costo de las mercancías.
“Las economías de ingresos altos son las que reciben las mejores calificaciones en este rubro a nivel mundial, de modo que si las economías de bajos ingresos mejoraran su transporte de mercancías, podrían incrementar su comercio hasta 15%”, aseguró.
Kishore Shahani, vicepresidente y líder en negocios en México de la división Trailer Fleet Services de la trasnacional General Electric (GE), mencionó que el alto precio del diesel, el aumento de peajes y la falta de modernización del sistema aduanal del país serán los principales obstáculos que impedirán reducir los costos logísticos.
“Vemos que el gobierno trabaja en estos rubros, pero lo que hace no es suficiente para una economía como la de México que tiene como principal socio a la primera economía a nivel mundial”, dijo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la disponibilidad de infraestructura impacta en la competitividad de un país por lo que se debe crear la infraestructura para un desarrollo con calidad.
“Se debe construir la plataforma logística para que México pueda acceder con rentabilidad a los mercados internacionales; esto permitirá atraer empleos, generar inversiones y propiciar el desarrollo regional, establece el Imco.
CREDITO:
Roberto Martínez Peña
Manuel Albornoz, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó a El Economista que los costos logísticos de México son prácticamente el doble que los de su principal socio comercial, que es Estados Unidos.
“En México representan 20% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile este porcentaje es de 18% y en Estados Unidos es de 9.5%”, sostuvo.
De acuerdo con expertos, el desempeño logístico de México hace que las mercancías cuesten hasta 33% más que en EU.
Merey de la Peza, directora adjunta de Operaciones de la Secretaría de Economía, comentó que los enseres domésticos se han encarecido debido a los altos costos de transporte.
...Y además la crisis impactó
De la Peza dijo que la crisis económica provocó que en los dos últimos años el costo logístico de las empresas se incrementara 20% a causa del alza en el combustible; sin embargo, explicó que fuera de este factor, la eficiencia logística está relacionada con el costo de las mercancías.
“Las economías de ingresos altos son las que reciben las mejores calificaciones en este rubro a nivel mundial, de modo que si las economías de bajos ingresos mejoraran su transporte de mercancías, podrían incrementar su comercio hasta 15%”, aseguró.
Kishore Shahani, vicepresidente y líder en negocios en México de la división Trailer Fleet Services de la trasnacional General Electric (GE), mencionó que el alto precio del diesel, el aumento de peajes y la falta de modernización del sistema aduanal del país serán los principales obstáculos que impedirán reducir los costos logísticos.
“Vemos que el gobierno trabaja en estos rubros, pero lo que hace no es suficiente para una economía como la de México que tiene como principal socio a la primera economía a nivel mundial”, dijo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la disponibilidad de infraestructura impacta en la competitividad de un país por lo que se debe crear la infraestructura para un desarrollo con calidad.
“Se debe construir la plataforma logística para que México pueda acceder con rentabilidad a los mercados internacionales; esto permitirá atraer empleos, generar inversiones y propiciar el desarrollo regional, establece el Imco.
CREDITO:
Roberto Martínez Peña
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