viernes, 9 de julio de 2010

CAE PRODUCCIÓN DE CRUDO 2.6% A JUNIO

La extracción del hidrocarburo cayó a 2.5 millones de barriles diarios. El declive continúa, reconoce Pemex
Noé Cruz Serrano El Universal
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrará el primer semestre de 2010 con una caída de la producción de petróleo crudo de 2.6%.
De acuerdo con el reporte ejecutivo de Pemex Exploración y Producción (PEP), enero-junio, la extracción de crudo de los principales yacimientos se redujo de 2 millones 615 mil barriles diarios en enero a 2 millones 545 mil barriles al 30 de junio de este año.
Pemex logró estabilizar la producción entre abril y mayo, al alcanzar 2 millones 593 mil barriles por día. No obstante, la acelerada declinación de Cantarell y una reducción de 4.8% del principal activo, Ku-Maloob-Zaap, en junio, contribuyeron a que la industria petrolera retomará en el sexto mes del año la caída de la producción.
El informe detalla que el yacimiento de Cantarell está a punto de situarse por debajo del umbral de los 500 mil barriles por día, cuando en 2004 llegó a producir hasta 2 millones 125 mil barriles diarios en promedio.
La declinación del yacimiento estaría siendo más acelerada que la prevista por los directivos de Pemex responsables de buscar y extraer crudo y gas de yacimientos en tierra y mar, pues entre enero y junio, la caída de la producción de Cantarell es ya de 8.9%, al pasar de 550 mil barriles por día a 501 mil barriles en el periodo citado.
Los directivos responsables de buscar y extraer crudo de yacimientos en tierra y mar, contemplaban en su Programa Operativo Anual Original que en junio el activo estaría produciendo 552 mil barriles, y en septiembre 482 mil barriles por día, lo que significa que las malas noticias en materia de producción petrolera se estarían dando de forma anticipada varios meses.
A ello se suma el comportamiento de otros activos como Antonio J. Bermúdez, cuya producción va a la baja desde 2005 y donde se espera obtener alrededor de 715 millones de barriles de aceite y un billón 184 millones de pies cúbicos de gas en el horizonte 2010-2025.
En materia de ingresos, la caída de la producción no tiene impacto significativo porque los precios de la mezcla del crudo mexicano de exportación se encuentran casi 12 dólares por barril arriba de la meta presupuestal.
El informe de PEP refiere que la producción de gas también se redujo en los primeros seis meses del año. En junio, Pemex extrajo 6 mil 942 millones de pies cúbicos diarios, 40 millones menos que en el primer mes de 2010.
Se suma Burgos al declive
A este resultado contribuyó el hecho de que la principal zona gasífera de México, Burgos, redujera su producción a partir de marzo, cuando alcanzó el pico de mil 609 millones de pies cúbicos por día. Para junio el nivel de extracción de esta región se sitúo en mil 477 millones de pies cúbicos de gas diarios.
PEP también adelanta que la plataforma de exportación se redujo en un millón 237 mil barriles por día, cuando un mes antes colocó en América, Europa y Lejano Oriente un promedio de un millón 382 mil barriles al día.
Pemex muestra preocupación porque el Sistema Nacional de Refinación procesa cada vez menor volumen de crudo, pues en 2004 las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán y Madero usaron un millón 489 mil barriles diarios de para producir petrolíferos y derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario