miércoles, 7 de julio de 2010

CAE GASTO EJERCIDO EN OBRA PÚBLICA EN 2010

Turismo, Trabajo y Energía no han gastado un peso a mayo. Falta por ejercer 83.2% de inversión física en la SCT
José Manuel Arteaga / El Universal
El principal motor de obra pública en la administración pública federal registra un bajo avance de gasto en el 2010.
Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registra un gasto de capital ejercido de apenas 16.8%. Es decir, le falta por ejercer 83.2% del programa anual total.
Analistas consideraron que el mayor problema para despegar el gasto de infraestructura se debe a la normatividad, las complicadas licitaciones y el temor de funcionarios de firmar los procesos.
El presupuesto de obra pública de la SCT es importante ya que conforma el programa carretero, el cual año con año enfrenta una amplia disputa de los diputados por la reasignación de recursos.
Para 2010, la dependencia a cargo de Juan Molinar Horcasitas tiene programado una erogación anual en infraestructura de 65 mil 917 millones de pesos, los mayores recursos en la historia del país.
Sin embargo, el reporte de la Secretaría de Hacienda detalló que, entre enero y mayo de este año, el gasto desembolsado en inversión física es de 11 mil 79 millones de pesos.
Un mes antes de que se llegue a la contabilidad del primer semestre del año, hasta el momento, del 100% de gasto de infraestructura, la SCT no ha ejercido el 83.2%.
En 2009, el gasto de capital de este organismo federal también erogó un ejercicio de 16.8% tan sólo en el primer cuatrimestre de ese año.
Es decir, hasta el mes de abril de 2009 se tenía un gasto ejercido de 10 mil 104 millones de pesos, de los 60 mil 20 millones de pesos que se proyectaron para todo 2009.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, calificó de “terrible” que la SCT no ejerza un gasto que es contracíclico.
En materia de gasto detalló que hay tres factores que estarían obstaculizando el proceso de desembolso: desconocimiento de la normatividad, la falta de modernización en las estructuras programáticas y dificultades en las propias licitaciones de la dependencia.
Esas situaciones, dijo el experto, no permiten gastar en expedito, conforme al calendario instrumentado por la Secretaría de Hacienda.
“El 16.8% del gasto ejercido muestra que los funcionarios no se animan a firmar, les tiembla la mano, lo cual genera un impacto negativo para la economía”, expresó.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los proyectos de infraestructura económica de carreteras, las carreteras alimentadoras, caminos rurales y la conservación de carreteras se llevan 70% de los recursos de la inversión en Comunicaciones.
Sin ejercer gasto
La CMIC añadió que el ejercicio promedio del gasto al mes de mayo es de 30.2%
Hacienda dijo que en el periodo, el gasto de inversión en el gobierno federal registra erogaciones que van de 0% en el caso de Turismo a 92.3% en la Función Pública.
La Secretaría de Medio Ambiente, la cual tiene la segunda mayor cantidad para gasto de capital, tiene una erogación al mes de mayo de 24.3%.
Seguridad Pública ya ejerció 12.2%; la Defensa Nacional 3.1%, Marina 57.7% y la PGR 51.5%. Las Secretarías del Trabajo, Energía, Turismo y la Consejería Jurídica no han erogado un solo peso de gasto de sus presupuestos totales asignados en inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario