sábado, 10 de julio de 2010

IMEF: BANCA DEBE AGILIZAR CRÉDITO PARA AUTOMOTRICES

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) demandó a la banca liberar un número mayor de créditos para que el público pueda adquirir vehículos nuevos
José Manuel Arteaga / El Universal
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) demandó a la banca liberar un número mayor de créditos para que el público pueda adquirir vehículos nuevos.
Para la Universidad Panamericana, el mercado automotriz de autos experimentará un detonación de ventas de unidades.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) descartó que el mercado repunte, ya que se encuentra en su peor faceta de los últimos meses.
Gustavo Rodarte, presidente del IMEF, dijo que la medida de eliminar la tenencia al adquirir una unidad, resulta fundamental, pero hace falta que el gremio automotriz ponga de su parte y extienda más créditos.
“Sí puede haber un estímulo a la industria automotriz, sobre todo a la local, pero tiene que venir acompañado, necesariamente, de que liberen los créditos automotrices”, dijo.
Agregó que la banca realiza muchos anuncios de liberar créditos, pero no se ven facilidades por la institución financiera.
Gerardo Aparicio, especialista en banca de la Universidad Panamericana, dijo que el planteamiento para que la exención de la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos provocará una competencia férrea de las instituciones financieras. “La garantía de que no se pagará la tenencia por automóviles nuevos permitirá que se suelten los créditos automotrices, esa situación es mejor que soltar el crédito al consumo donde no se sabe en que se gasta el dinero”.
Añadió que en el caso de que los bancos faciliten créditos para la compra de esas unidades da la garantía de que si los clientes no pagan el préstamo, entonces las distribuidoras pueden recuperar el auto.
Entrevistados por separado, los especialistas confiaron en que la banca en México empiece a reactivar el crédito al sector.
Eduardo Solís, presidente de AMIA, dijo que la eliminación de la tenencia no detonará las ventas del mercado interno.
Entrevistado en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agregó que aún con los programas y apoyos al sector, la industria de automotores en México registra un retroceso de 10 años, al encontrarse en este momento en los niveles mas bajos de su historia.
“El mercado interno no ha logrado repuntar, traemos una caída del 28%, las cifras hasta mayo de las ventas en nuestro país, en relación con las que teníamos antes de 2008. La situación en el mercado interno es crítica, estamos en niveles bajos e históricos que nos regresan 10 años a las cifras que teníamos en nuestro mercado interno”, expresó Solís.
Solís y Aparicio dijeron que la tenencia es un impuesto que debería eliminarse. “La tenencia es un impuesto que hace 40 años que no tenía razón de ser”, dijo Rodarte.
El pasado 2 de julio se publicó en el Diario Oficial el decreto por medio del cual todos los autos nuevos no pagarán tenencia federal.

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