miércoles, 7 de julio de 2010

EL IETU NO LOGRA TAPAR LOS HUECOS FISCALES

Fugas por tratamientos especiales, mayores a lo que se recauda
Por Eduardo Jardón / Pablo Chávez / El Financiero
El IETU no logró el objetivo para el que fue creado: tapar los huecos fiscales del ISR. El gobierno ha registrado mayores pérdidas por lo que deja de recaudar en el IETU que los recursos obtenidos por el cobro de este gravamen.
Además, desde que entró en vigor no se han cumplido las metas de recaudación. Entre 2008 y 2009 los gastos fiscales en este rubro duplicaron la captación. Las deducciones, exenciones y regímenes especiales ocasionaron que se dejaran de recaudar 181 mil 874 millones de pesos, y la recaudación fue de sólo 91 mil 304 millones.
Para 2010 la diferencia es menor, ya que se prevén ingresos en el IETU por 53 mil 195 millones de pesos y en gastos fiscales se calcula que perderán 60 mil millones.
En Santander, Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México, consideró que, ante la crisis financiera internacional, la decisión de incrementar la recaudación fiscal por parte del gobierno mexicano fue una medida "acertada", sobre todo tras lo que se ha visto en Europa.
Advirtió que de haber seguido con una política de estímulos fiscales fuertes, el país estaría en "problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario