miércoles, 6 de octubre de 2010

MÉXICO COLOCA DEUDA A PLAZO DE CIEN AÑOS

El país aprovecha la baja en las tasas de interés, dice Ernesto Cordero
Eduardo Camacho y Hugo Loya / El Universal
El gobierno de México realizó ayer la primera colocación de deuda en los mercados internacionales a plazo de cien años por un monto de mil millones de dólares, emisión que permitirá al país refinanciar los vencimientos de deuda externa en lo que resta de la administración, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Gerardo Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, comentó en entrevista que México es el primer país de América Latina que consigue colocar bonos a un plazo tan largo (cien años) y en el mundo solo está China, nación que emitió deuda en 1996 a cien años por cien millones de dólares a una tasa de 9%.
“En términos de monto, la de México es la emisión más grande para ese plazo y esto dará una nueva referencia a los mercados financieros. A plazos tan largos las emisiones eran con montos muy pequeños, en promedio de cien millones de dólares”, comentó.
Comentó que en un inicio el gobierno mexicano ofreció 500 millones de dólares en bonos; sin embargo, la demanda superó esa cantidad y finalmente la emisión se cerró en mil millones.
Garantizan transición
Gerardo Rodríguez detalló que con los recursos obtenidos de esta colocación, así como otras emisiones de deuda en dólares y euros se garantizará la cobertura de los vencimientos esperados en lo que resta de la presente administración. Detalló que todavía está en puerta una emisión más de deuda en yenes para cubrir la deuda a vencer.
Para este año hay compromisos de deuda externa en mercados por 2 mil 400 millones de dólares, para el siguiente año los vencimientos son por mil 500 millones de dólares, mientras que para el 2012 el gobierno federal deberá pagar mil 400 millones.
“En términos de vencimiento de deuda externa se garantiza para la siguiente administración que se tienen los recursos suficientes para hacer frente a esos compromisos”, mencionó.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo durante el evento organizado por The Economist que la emisión a plazo de cien años es una muestra de confianza en la economía mexicana y deja claro que México seguirá siendo un país viable. “El problema económico que actualmente vivimos tiene solución, estamos en trayectoria de crecimiento y que en 100 años estemos listos para pagar las deudas contraídas”.
“Nuestra colocación es con la mejor tasa de 6.1% en el mercado europeo, siendo un buen indicador y lo que estamos haciendo es cambiar deuda de mejor calidad para que esos recursos se destinen a infraestructura”.
Al preguntarle si los recursos no se convierten en un seguro para las elecciones de 2012, dijo “para esa y todas las elecciones de aquí al 2110”.
Gerardo Rodríguez agregó que al ampliar el plazo de la deuda el gobierno federal tendrá recursos disponibles en los siguientes años para atender otras necesidades prioritarias en la economía, además de que fortalece la posición crediticia que tiene el país y sirve de referencia internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario