sábado, 30 de octubre de 2010

CAÍDA DE 2.6% EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE ENERO A AGOSTO: INEGI

Ocupaba a 430 mil personas en septiembre de 2008; ahora, a 390 mil
Susana González G. / Periódico La Jornada
La industria de la construcción cayó 2.6 por ciento de enero a agosto de 2010, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y redujo las contrataciones de personal en 2.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien en términos mensuales y anuales el sector mostró números positivos al superar los 12 mil millones de pesos en agosto pasado, todavía queda muy por debajo de los 13.5 mil millones de pesos que la producción alcanzó a principios de 2008, antes de la crisis financiera mundial. Incluso en este año, la industria presentó mejores resultados en mayo, pero luego cayeron en junio y julio, y aunque tuvieron un repunte en agosto quedaron por debajo del quinto mes.
En contraste, la industria minero-metalúrgica acumuló entre enero y agosto un crecimiento de 13 por ciento en términos anuales aunque la extracción y explotación de ciertos metales como el oro tuvo un alza de 33 por ciento. Las gráficas del Inegi muestras que las toneladas de minerales y metales extraídos del subsuelo mexicano llegaron en agosto al mayor nivel desde 2006.
Sólo en ese mes la producción minerometalúrgica creció 8.23 por ciento respecto de julio de este año, principalmente porque aumentó la producción de coque, oro, flourita, pellets de fierro y yeso, aunque cayó la de azufre, plomo y zinc.
El Inegi precisó que en el octavo mes de 2010, el valor de producción generado por las empresas constructoras subió 1.56 por ciento en comparación con julio, mientras que el personal ocupado lo hizo en 0.82 por ciento. En términos anuales, es decir comparado con agosto de 2009, la producción subió 1.4 por ciento y las contrataciones 1.7 por ciento.
Según la encuesta que aplica el Inegi a las empresas constructoras, en agosto el personal contratado rozó las 390 mil personas, cuando en septiembre de hace dos años ya había rebasado los 430 mil empleados y obreros.
Por tipo de obra, las que más crecieron fueron las relacionadas con las industrias petrolera y petroquímica con un repunte de 9.5 por ciento; la electricidad y comunicaciones 9 por ciento; el transporte 5.2 por ciento y las de tipo hidráulico aumentaron 2.1 por ciento. En cambio, las edificaciones cayeron 3.1 por ciento y otras construcciones 0.7 por ciento.
El sector público concentró 53 por ciento de las obras, mientras que el restante 47 por ciento correspondió a la iniciativa privada. Y en cuanto a los estados donde más obras se han hecho Nuevo León ocupa el primer lugar con 12 por ciento del total, el estado de México con 8 por ciento y Distrito Federal 7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario