domingo, 31 de octubre de 2010

PESE A LA CRISIS FINANCIERA NO DISMINUYÓ LA SALIDA DE CAPITALES DE MÉXICO: SELA

Calcula el organismo 5 mil 800 millones de dólares en los pasados cinco años
Se ubica después de Brasil, de donde partieron 9 mil 600 millones de dólares en un quinquenio
Susana González G. / Periódico La Jornada
México fue uno de los tres países latinoamericanos cuya salida de capitales no disminuyó el año pasado pese a la crisis financiera, aseguró el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) en un informe sobre la integración regional difundido en la semana que concluyó.
El organismo calculó que de México salieron 5.8 mil millones de dólares durante los últimos cinco años y que la mayoría de ese capital fue invertido en los países latinoamericanos, pero acotó que la información existente sobre el origen y destino de la inversión extranjera directa (IED) es incompleta y desigual en el continente, a diferencia de otras zonas del planeta.
Con los datos disponibles (sobre todo por el rastreo de las transferencias de capitales que hacen las empresas de cada país), el Sela sostuvo que son seis las naciones latinoamericanas que mayores salidas de IED registran. México fue ubicado en el segundo lugar del grupo, sólo superado por Brasil de donde salieron 9.6 mil millones de dólares en el último quinquenio.
Después se colocan Chile y Colombia, con una salida de 4.5 y 2.3 mil millones de dólares, respectivamente, y por último Panamá y Argentina, que trasladaron 2.1 y 1.4 mil millones de dólares fuera de sus fronteras en el periodo mencionado.
El Sela aseveró que los flujos de IED "desde y hacia la región", al igual que el comercio, la ayuda oficial al desarrollo, el turismo y otros flujos financieros, sufrieron los embates de la crisis financiera, pero la excepción la constituyen "México, junto con Colombia y Panamá, que fueron los únicos países cuyas salidas de capitales no disminuyeron en el 2009".
La salida de capitales de México contrasta con el desplome del 47 por ciento que tuvo en la captación de capitales extranjeros el año pasado, pero también con lo que sucedió en el resto de la región ya que "las salidas de IED desde los países de América Latina y el Caribe se ubicaron en 14 mil millones de dólares, lo que representó una caída de 63 por ciento respecto de 2008".
El máximo monto anual de la salida de IED de los países latinoamericanos fue de 44 mil millones de dólares, correspondiente a 2006 y dos años después, en 2008, sumaron 38 mil millones de dólares.
En cuanto a los capitales que ingresaron a la región, el Sela sostiene que en 2008 se alcanzo su máximo punto con 132 mil millones de dólares, pero que con la crisis financiera la caída fue de 41 por ciento para ubicarse en los 75 mil millones de dólares.
A nivel mundial, la salida de la IED se concentra en un 88 por ciento en los países desarrollados con un notable crecimiento de China e India que ya alcanzaron 4.4 y 1.4 por ciento del total.
El informe del Sela hace notar que aunque la participación de los países latinoamericanos en la salida de capitales es mínima, ha crecido paulatinamente en los últimos años, ya subió de 0.6 por ciento, 1.3 por ciento en una deécada y destaca su importancia porque asegura que se invierten en otros países de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario