martes, 19 de octubre de 2010

ALGUNOS MITOS, MEDIAS VERDADES Y CUASI MENTIRAS DEL SISTEMA CAPITALISTA

¿Quién diría que ha sido el más perjudicado por la crisis? Los que han perdido su empleo, los que han visto sus salarios recortados, los empresarios que han tenido que echar el cierre, los inversores que han visto esfumarse sus ahorros... La lista es interminable, pero hay un perjudicado que, quizá por ser más abstracto, resulta menos obvio: el propio capitalismo. He aquí algunos mitos de un sistema que pasa por horas bajas.
El economista surcoreano Han-Joon Chang, de la Universidad de Cambridge, autor de dos libros traducidos a decenas de idiomas (el recién publicado 23 cosas que no le dijeron del Capitalismo y Malos Samaritanos, El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo) es uno de los críticos más feroces del neoliberalismo contemporáneo, según la BBC, que aclara que no obstante no se trata de un anticapitalista.
"A uno le puede gustar o no el capitalismo, pero todo el mundo asume que sabe de qué se trata. Lo que intento mostrar es que muchas de las premisas que se usan para el capitalismo son medias verdades o directamente mitos", recalca el profesor en una entrevista concedida a la cadena británica.
Mitología financiera...
El primer mito que identifica Chang es la propia idea del libre mercado. "El mercado libre no existe. Todo mercado tiene reglas y límites que restringen la libertad de elección", señala, e ilustra su teoría con un ejemplo: "¿Por qué un chófer de autobús de Suecia gana 50 veces más que uno de Nueva Deli? Porque el de Nueva Deli no puede ir a Suecia pues hay límites a los flujos migratorios".
Tomando esto como base, otra de las creencias que considera erróneas es que la libertad de mercado, la no intervención estatal, genera más riqueza. Y si no basta con fijarse en la "desregulación del sistema financiero". Puede que generara mucho dinero, pero provocó la crisis en la que estamos inmersos y la brutal destrucción de riqueza que aún se sigue produciendo.
"Por eso digo también que los mercados financieros tienen que ser menos eficientes: una mayor eficiencia intensificaría la especulación y el cortoplacismo de las inversiones", asegura.
...y falsas creencias económicas
Pero no sólo en el mundo de las finanzas nos encontramos con medias verdades. También hay creencias erróneas en lo que respecta al desarrollo de la economía. "El libre comercio es uno de los mitos. Los países desarrollados dicen que los países en desarrollo tienen que permitir el libre flujo de capitales y mercancías para desarrollarse", pero no es exactamente así, explica el profesor a la BBC.
Chang duda de que las políticas que peor prensa tienen hoy en día, como el proteccionismo o el intervencionismo, sean tan malas como las pintan. "No digo que esta política sea una varita mágica. Lo que digo es que si uno estudia la realidad de los países en desarrollo de la posguerra, la historia oficial que pregona el neoliberalismo con el FMI y el Banco Mundial a la cabeza, no coincide con la realidad. El milagro japonés es un ejemplo bien claro, pero también lo es China o Corea del Sur", recalca.
A modo de ejemplo, el economista recuerda que se hace mención a los años 60 y 70 como "la época negra del proteccionismo en el Tercer Mundo. El ingreso per cápita de México durante esa época negra fue del 3,1 %. Entre 1985 y 1995, el período en que empieza la liberalización económica, fue del 0,1%".
¿Globalización inevitable?
Tampoco se fía Chang de la teoría de que la globalización es un fenómeno inevitable y que lo es sobre todo por el desarrollo de Internet.
Así, considera que hubo avances tecnológicos en el pasado que en su momento tuvieron un mayor impacto del que ha tenido la red en las dos últimas décadas, como sucedió con el telégrafo en el siglo XIX.
El hecho de que se haya dado alas a complicadas transacciones financieras, que se completan en segundos, no es tanto efecto de los avances tecnológicos como de la desregulación. "El recurso a la tecnología es una manera de negar que en realidad se trata de una decisión política", sentencia este experto.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario