sábado, 23 de octubre de 2010

EL DESEMPLEO REGRESA EN SEPTIEMBRE A TASAS ALTAS

Sin trabajo, más de 2.6 millones de personas en el país: INEGI
Ixel Yutzil González / El Universal
El desempleo en el país se mantiene en niveles elevados y aún no recupera las plazas perdidas que provocó la crisis económica.
En septiembre, la tasa de desocupación repuntó al agrupar a 2 millones 690 mil personas, equivalentes a 5.70% de la fuerza laboral, contra la tasa de 5.44% del mes previo.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de forma desestacionalizada la tasa de desempleo alcanzó 5.28% de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre, nivel que superó al de agosto, de 5.16%, lo que representa una pérdida de cerca de 57 mil empleos en un mes.
Analistas económicos consideraron que el repunte del desempleo contrasta con las cifras de creación de empleos formales en el IMSS anunciadas esta semana por el gobierno federal, pues el crecimiento de la población que busca incorporarse al mercado laboral supera a la cantidad de empleos que la economía genera.
Agregaron que no se han recuperado aún todos los trabajos perdidos durante la recesión económica.
Enorme brecha
De acuerdo con la OCDE, México debe crear 955 mil empleos para retornar a los niveles previos a la crisis.
“A pesar de la recuperación económica y de la sólida creación de empleos reportada para lo que va de 2010, de 780 mil plazas, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, la tasa de desocupación en México no logra colocarse en los niveles observados antes de la crisis”, expusieron analistas de Invex Grupo Financiero.
Los especialistas explicaron que el mercado laboral es de los últimos sectores en recuperarse después del efecto de una recesión económica.
Agregaron que a pesar de la probable liquidación de los empleados de Grupo Mexicana, que antes del concurso mercantil contaba con una planta laboral de 8 mil miembros, no se esperan efectos significativos sobre la tasa de desempleo en los siguientes meses. Al igual que ocurrió con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que contaba con una planta cinco veces mayor que la de Mexicana, detallaron los especialistas económicos consultados.
Pronosticaron que la tasa de desocupación en 2010 se ubicará en 5.27% de la PEA. Para 2011, estiman un nivel similar al de este año, debido a que el crecimiento económico también podría ser modesto.
Búsqueda de alternativas
Ante el deterioro de las condiciones del empleo, la subocupación se mantiene también alta en el país.
En septiembre, la gente que dobleteó o declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), o alrededor de 3 millones 634 mil 500 personas.
Estas proporciones son más bajas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 8.4%, sin embargo, como la tasa de desempleo, se mantienen en niveles elevados, reflejando que la situación laboral en México permanece débil.
Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en septiembre de 2010 correspondiendo a esta categoría el 9.1% de la población ocupada masculina frente al 6.6% de la femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario