martes, 26 de octubre de 2010

IMPULSAN BUROCRACIA SOBRE OBRAS PARA 2011

Caída en la inversión física afectará a diversos sectores, asegura estudio
José Manuel Arteaga / El Universal
La propuesta de inversión en Comunicaciones y Transportes para 2011 favorece el gasto burocrático por encima de las erogaciones en capital, sostiene el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El análisis expone que el gasto corriente en el ramo 09 incrementaría su participación en las erogaciones totales al pasar de 13.2% en 2010 a 19.3% para 2011.
Contrario a ello, el gasto de capital disminuiría de 86.8% en 2010 a 80.7% en 2011.
“De probarse la propuesta, la composición del gasto regresaría a un nivel similar al que tenía en 2007, año en el que la participación del gasto corriente fue de 20.7% y la de gasto de capital de 79.3%”, afirma.
EL UNIVERSAL difundió que después de haber transcurrido seis meses del año, solamente una cuarta parte del gasto en inversión ha sido erogado por la SCT.
A esa situación se suman subejercicios dentro del ramo 09.
El trabajo elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre el ramo 09 de Comunicaciones y Transportes, plantea que la disminución presupuestal no es consistente con la idea de continuar la política contracíclica anunciada por Felipe Calderón.
“Si hay un ramo cuyo gasto podría contribuir a dicha política, ese es precisamente el Ramo 09 que agrupa funciones relacionadas con el mantenimiento, ampliación y modernización de la infraestructura de comunicaciones y transportes, cuyo efecto multiplicador de la economía es innegable”, plantea.
El análisis detalla que el monto que el Ejecutivo propone para 2011 es de 67 mil 92 millones de pesos, inferior en 13 mil 170 millones de pesos, en términos absolutos al planteamiento de 2010 y menor en 19.6%, en términos reales.
Sostiene que los componentes de gasto corriente que más aumentarían se encuentran los servicios personales, los cuales pasarían de 6.8% a 8.5% del gasto total. Además, los gastos de operación subirían de 6.1% a 7.2%, mientras que la inversión física caerá de 86.2% a 78.6% en 2011.
Se incrementan subsidios
En cambio, la inversión a ejercerse vía los subsidios se incrementaría de 0.0% a 1.9%.
El reporte sostiene que la propuesta del Ejecutivo no se encuentra alineada a la idea de que en materia de gasto público hay consenso sobre la importancia de favorecer el gasto de inversión de las erogaciones corrientes.
Afectará al transporte
El CEFP de la Cámara de Diputados, a cargo de Luis Antonio Ramírez, plantea que la disminución de la inversión física afectará los distintos modos de transporte. En inversión física en carreteras se contraerá en 19 mil 983 millones de pesos, lo cual es una variación real de 35%.
En el segmento ferrocarriles existe una contracción de 852.5 millones de pesos equivalente a una disminución real de 12.6%.
En el sector de aeropuertos el ajuste que llegó a la Cámara de Diputados por parte de la Presidencia es de alrededor de 42.7 millones de pesos que representa una variación real de 9.3% sobre el monto original.
De acuerdo al documento, la inversión física se incrementaría con respecto a 2010 en mil 257 millones de pesos en términos absolutos en Telecomunicaciones (28.9% real) y en 729. millones en puertos (23%).


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