sábado, 30 de octubre de 2010

SE DESACELERA RITMO ECONÓMICO EN EU, PRINCIPAL MERCADO DE MÉXICO

Avanza 2% anual en el tercer trimestre; insuficiente para revertir el desempleo
Crecimiento anémico, califica analista; difícil, que la Fed dé más alivio monetario, prevén
La economía de Estados Unidos creció a una tasa de 2 por ciento en el tercer trimestre del año, al aumentar el gasto del consumidor a su ritmo más intenso desde noviembre de 2006. Sin embargo, el avance no es lo suficiente para disminuir el alto desempleo, cercano a 10 por ciento, o cambiar las expectativas de más alivio monetario de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana.
La economía estadunidense frenó abruptamente su avance en el segundo trimestre del año, cuando el crecimiento se desaceleró a un ritmo de 1.7 por ciento, frente a 3.7 por ciento del primer periodo.
El anuncio del crecimiento del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre está en línea con las expectativas de los economistas y coincidió con el calendario electoral, pues se dio a conocer cuando faltan sólo unos días para las elecciones legislativas del 2 de noviembre.
En pleno ambiente electoral el presidente estadunidense Barack Obama exhortó a los republicanos a trabajar con los demócratas para restaurar la economía y destacó que se han tenido nueve meses consecutivos de crecimiento de empleo en el sector privado, tras casi dos años de pérdidas de puestos de trabajo.
"Mientras continuamos saliendo de la peor recesión en 80 años, nuestra misión es acelerar la recuperación y estimular un crecimiento más rápido para que los millones de estadunidenses que todavía están buscando empleo puedan volver a trabajar", dijo el mandatario durante un recorrido de campaña en la localidad de Beltsville, en el estado de Maryland. Ahí anunció un nuevo plan de beneficios fiscales para empresas que generen nuevos empleos.
La débil coyuntura es uno de los principales escollos para el éxito electoral del Partido Demócrata del presidente Obama, que, según sondeos, podría perder la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Economistas consideran que el gobierno no logrará reducir la tasa de desempleo con el actual crecimiento económico.
"La economía se está recuperando, pero avanza a un ritmo anémico, y esto sin duda ayudará a la Fed en su debate del martes", dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de Hugh Johnson Advisors en Albany, Nueva York.
Impacto en la economía mexicana
Durante el verano se produjo el quinto trimestre consecutivo de alza del PIB estadunidense desde el comienzo de la recuperación económica, tras la recesión que oficialmente terminó en junio de 2009. El departamento de Comercio señala que la aceleración del crecimiento apenas fue "ligera" respecto de la primavera.
El nivel de crecimiento de 2 por ciento sigue siendo inferior a su potencial, lo que significa que la economía no es tan vigorosa como para permitir una caída de la tasa de desempleo, que en septiembre se ubicó en 9.6 por ciento, el nivel más alto en una generación.
El incremento de la tasa de crecimiento refleja, en primer lugar, "una clara desaceleración de las importaciones y una aceleración de la producción en depósito y el consumo de los hogares", reportó el Departamento de Comercio.
El comportamiento de la economía estadunidense, así como el nivel de sus importaciones, impacta directamente en la economía de México, toda vez que Estados Unidos es destino de más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. Al respecto, el pasado miércoles el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que la economía nacional entrará en una nueva fase de desaceleración el próximo año, afectada por la baja de la actividad económica mundial.
El funcionario alertó que "las tasas de crecimiento bajas en Estados Unidos se mantendrán por bastantes años". Como alternativa subrayó la necesidad de detonar fuentes internas de crecimiento interno, entre ellas la industria de la construcción y la minería.
Motor tradicional de la actividad económica en Estados Unidos, el consumo de los hogares creció 2.6 por ciento en el tercer trimestre (tras 2.2 por ciento en el precedente), aportando 1.79 puntos al crecimiento del país.
La economía estadunidense continúa sostenida por las medidas de reactivación del gobierno. Los gastos públicos aumentaron 3.4 por ciento, aportando 0.7 punto al crecimiento, levemente por debajo del trimestre anterior (0.8).
El mercado espera que la Fed introduzca en breve otra inyección de recursos, a fin de dar un nuevo impulso a la frágil recuperación.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario