domingo, 24 de octubre de 2010

MÉXICO DEBE PREPARARSE PARA OTRA DESACELERACIÓN EN EU: PEDRO ASPE

Plantea ver hacia AL y acuerdos comerciales con Brasil y Colombia
Israel Rodríguez J./ Periódico La Jornada
Pedro Aspe, quien fuera secretario de Hacienda durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, aseguró que si Estados Unidos continúa con un abultado déficit, México deberá prepararse para afrontar una desaceleración importante de su economía, por lo que recomendó mirar hacia América Latina y establecer un tratado de libre comercio con Brasil, dado que ambas economías son complementarias.
El principal representante del proyecto económico puesto en marcha durante el gobierno de Salinas de Gortari, que concluyó con el estallido de la crisis económica de finales de 1994 y principios de 1995 estimó que para 2010 el crecimiento económico de México será de alrededor de 4.5 por ciento y para 2011 y 2012 estará en un nivel de 3.5 y 3 por ciento, respectivamente.
Lo anterior, debido a la desaceleración económica que se anticipa en Estados Unidos. Comentó que actualmente el país vecino del norte tiene un déficit que alcanza 60 por ciento de su producto interno bruto y de no modificarlo en los próximos tres años, "tendremos que pensar qué debemos hacer", porque la economía mexicana está fuertemente vinculada con la recuperación estadunidense.
Advirtió que con el tamaño de los déficit actuales, Estados Unidos va en camino de tener una proporción de deuda entre producto interno bruto (PIB) cercana al ciento por ciento, por lo que el crecimiento en los próximos años será menor que en los pasados 10 años.
El creador de la polémica frase de que en México la "pobreza era un mito genial", señaló que en Estados Unidos la recuperación será lenta y frágil.
El secretario de Hacienda de 1988-1994 dijo que ante este escenario México deberá ver nuevas fuentes de crecimiento, como un tratado de libre comercio con Colombia, ya se tiene uno con Chile y deberíamos mirar, dijo, hacia el gigante que es Brasil, economía con la que somos complementarios.
El integrante del consejo de administración de Volaris afirmó: "Si Estados Unidos se desacelera y no crece, tendremos que replantearnos nuestra relación y nuestro futuro con América Latina".
Al participar en el último día de trabajos del sexagésimo segundo Foro Nacional de la Industria Química Nacional 2010, recomendó gastar más en investigación y desarrollo, como lo han hecho países como Chile y Brasil, además de canalizar fuertes inversiones a la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario