miércoles, 20 de octubre de 2010

MÉXICO AFRONTA RIESGOS QUE "PODRÍAN AFECTAR SU RECUPERACIÓN"

Deterioro en la confianza del consumidor y desempleo en EU, entre los factores de riesgo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que, pese a una recuperación "más vigorosa" que lo previsto este año, México enfrenta riesgos que podrían afectar su recuperación.
El organismo destacó que uno riesgo para México podría ser un deterioro en la confianza de los consumidores en Estados Unidos como resultado de la debilidad del sector de la vivienda y del empleo, que podrían afectar su recuperación.
"Además, dado que 80 por ciento de los activos del sistema bancario nacional está en manos de bancos globales sistémicos, la aplicación de mayores exigencias de capital como resultado de la reforma regulatoria del sector financiero mundial podría generar efectos secundarios sobre el crédito en México", apuntó el Fondo.
No obstante, "esas posibles repercusiones están limitadas debido a que los bancos globales operan a través de filiales, con capital propio y balances sólidos, y dependen de los depósitos locales como principal fuente de fondos", puntualizó.
Recomendó a América Latina mayor prudencia fiscal, evitar mantener fuertemente devaluadas las monedas y vigilar una posible burbuja crediticia, como fórmula para enfrentar el masivo ingreso de capitales.
En el renglón México, precisó en su reporte Panorama económico regional: hemisferio occidental que la recuperación económica, que se ha registrado más vigorosa este año, ha sido debido a la reactivación de la demanda interna.
Ese factor (la demanda interna) y el control del déficit en gasto corriente ha sido influido por las exportaciones de vehículos a Estados Unidos y los altos precios internacionales del petróleo.
La previsión del fondo respecto del producto interno bruto (PIB) mexicano para 2011 es de 3.09 por ciento, comparado con el 5 por ciento de 2010, aunque insistió en que los flujos de capital van a continuar para la región en general. El FMI prevé un decrecimiento en el segundo semestre de 2010, resultado de la tendencia de los efectos de la recesión que ha sufrido Estados Unidos.
Con todo, en el caso de México el FMI recuerda que su recuperación ha sido "más rápida de los previsto" pese a su dependencia de Estados Unidos, y califica de "apropiada" su política económica.
"La política monetaria (mexicana) tiene cierto margen de maniobra; la política fiscal está debidamente centrada en la consolidación. Los planes de consolidación fiscal de las autoridades para 2011 son apropiados", sostiene el organismo financiero internacional.
El director del FMI para el hemisferio occidental, Nicolás Eyzaguirre, añadió en una conferencia en Bogotá que sólo después de que se apliquen esas medidas los países deberían pensar en imponer controles de capitales.
El funcionario de alto rango afirmó que Latinoamérica va a tener que enfrentar por largo tiempo el fuerte apetito de invertir de los multimillonarios portafolios que buscan alternativas de altos rendimientos.
En medio de lo que se ha llamado la "guerra cambiaria", América Latina lucha contra la apreciación de sus monedas ante la amenaza que significa para sus sectores exportadores, lo que podría echar a perder el relativo buen desempeño económico en la presente década.
"Vamos a tener que enfrentar una situación en la que el apetito por invertir en nuestros países va a ser excesivo", explicó Eyzaguirre en un seminario para presentar su informe de perspectivas titulado "América: calurosa en el sur, más fría en el norte".
"Los flujos de capital van a continuar y por bastante tiempo (...) en este momento parecemos mucho mejor de lo que somos y eso nos puede fácilmente llevar a una situación de mareo", afirmó. Eyzaguirre mencionó que este año la región recibirá un récord de flujos de capital superior a los 60 mil millones de dólares, pero argumentó que si se redirecciona a la región sólo una pequeña parte de lo que tienen los fondos de capital internacionales en economías maduras, esa cifra se elevará mucho más.
"¿Qué no debemos hacer?: Echarle parafina al fuego", precisó Eyzaguirre.
"La primera parafina es tener una política fiscal muy activa. El sector público debe ser lo más austero posible; lo segundo es tratar de fijar el tipo de cambio excesivamente alto", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario