Víctor Hugo Romo Guerra / El Universal
En el debate del presupuesto la deuda pública es uno de los temas más importantes que se manejan a nivel económico, sobre todo cuando el presupuesto federal ha de aprobarse.
Varios estados y municipios incrementaron el monto de la deuda en 33% al pasar de 203 mil millones a 270 mil millones de pesos; asimismo indica cómo es que el saldo, como porcentaje de las participaciones en algunos estados, es la principal fuente de ingresos, y ésta a su vez es rebasada por la deuda en más del 100%.
Así, una de las recomendaciones básicas en materia de finanzas públicas es apuntalar los ingresos propios para fortalecer las bases tributarias.
Por otra parte, la firma Aregional, que se especializa en diversos tipos de análisis, destacó que hay entidades que parte de su deuda es utilizada para el gasto corriente, comentando el caso de Nuevo León, es decir, que utiliza el endeudamiento para cubrir sus necesidades en la operación de gobierno y no para el objeto al que debe ser destinada la deuda que son las inversiones.
Al respecto, la calificadora especialista en deuda pública, Fitch Ratings, asigna a Nuevo León una calificación a la baja, A-(mex), motivada por sus mayores niveles de endeudamiento y dependencia de ingresos federales, por su alto nivel de deuda en entidades descentralizadas y/o fideicomisos, y contingencias relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.
Otros ejemplos que vale la pena señalar son los del Estado de México y Coahuila, en donde el primero cuenta con una calificación crediticia de A-(mex) por el elevado nivel de endeudamiento y la dependencia de los ingresos federales, aunque se han dado avances en la recaudación local para el 2010.
No obstante, también según datos de la calificadora el PIB del Estado de México en términos per cápita sigue siendo inferior al promedio nacional; asimismo, vale la pena hacer notar que, si bien su deuda es de 27 mil 836 millones de pesos y sus participaciones son de 46 mil 745 millones, ésta no excede la deuda el 100% de las participaciones, pero sí refleja que la base recaudatoria local tiene debilidad al estar en 8.9% respecto a sus ingresos totales.
Asimismo, señala que el caso de Coahuila es similar, pues cuenta con una calidad crediticia “muy alta”, aunque con una observación negativa por parte de la calificadora por bajo dinamismo en la recaudación de ingresos fiscales; en este caso el monto de la deuda excede el 100% respecto a sus participaciones federales, lo cual denota que sus ingresos propios no tienen la fortaleza necesaria siendo esto el 9.5% respecto a sus ingresos totales.
En el caso del Distrito Federal se tiene que la deuda, según la calificadora Fitch Ratings, se encuentra en la más alta calidad crediticia, lo cual ha coadyuvado a ser la economía local más importante del país, misma que aporta el 20% del PIB a nivel nacional, teniendo el PIB per cápita más alto con 24 mil 919 dólares.
La situación del DF está respaldada por una sólida estructura de ingresos propios (IP), principalmente por la combinación de potestades recaudatorias, lo cual le otorga mayor flexibilidad presupuestal y menor dependencia de recursos federales, en comparación con el resto de los estados mexicanos, siendo el Distrito Federal quien maneja adecuadamente el endeudamiento para la utilización de inversión en infraestructura.
La estrategia manejada desde el Gobierno del Distrito Federal tiene que ver con la puesta en marcha de programas de austeridad y control presupuestario que se han reflejado en un adecuado manejo del gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) que a su vez ha derivado en una recuperación constante en la generación de ahorro interno (flujo disponible para servir deuda y/o realizar inversión), y en una mayor flexibilidad financiera, siendo este el que más invierte, es decir, 29 mil 754 millones datos estimados para 2010.
Es así que para el Distrito Federal se tiene una deuda de 47 mil 529 millones y sus participaciones ascienden a 43 mil 592, millones, por lo cual el monto de la deuda sobre las participaciones es del 109%. Aquí es relevante observar que en sus ingresos propios respecto a los ingresos totales para 2010 se estima que el porcentaje será de 53.5%, lo cual denota fortaleza en la recaudación local y respalda en todo momento su capacidad poder afrontar la deuda en momentos requeridos.
Presidente del Comité de Administración de la ALDF
Varios estados y municipios incrementaron el monto de la deuda en 33% al pasar de 203 mil millones a 270 mil millones de pesos; asimismo indica cómo es que el saldo, como porcentaje de las participaciones en algunos estados, es la principal fuente de ingresos, y ésta a su vez es rebasada por la deuda en más del 100%.
Así, una de las recomendaciones básicas en materia de finanzas públicas es apuntalar los ingresos propios para fortalecer las bases tributarias.
Por otra parte, la firma Aregional, que se especializa en diversos tipos de análisis, destacó que hay entidades que parte de su deuda es utilizada para el gasto corriente, comentando el caso de Nuevo León, es decir, que utiliza el endeudamiento para cubrir sus necesidades en la operación de gobierno y no para el objeto al que debe ser destinada la deuda que son las inversiones.
Al respecto, la calificadora especialista en deuda pública, Fitch Ratings, asigna a Nuevo León una calificación a la baja, A-(mex), motivada por sus mayores niveles de endeudamiento y dependencia de ingresos federales, por su alto nivel de deuda en entidades descentralizadas y/o fideicomisos, y contingencias relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.
Otros ejemplos que vale la pena señalar son los del Estado de México y Coahuila, en donde el primero cuenta con una calificación crediticia de A-(mex) por el elevado nivel de endeudamiento y la dependencia de los ingresos federales, aunque se han dado avances en la recaudación local para el 2010.
No obstante, también según datos de la calificadora el PIB del Estado de México en términos per cápita sigue siendo inferior al promedio nacional; asimismo, vale la pena hacer notar que, si bien su deuda es de 27 mil 836 millones de pesos y sus participaciones son de 46 mil 745 millones, ésta no excede la deuda el 100% de las participaciones, pero sí refleja que la base recaudatoria local tiene debilidad al estar en 8.9% respecto a sus ingresos totales.
Asimismo, señala que el caso de Coahuila es similar, pues cuenta con una calidad crediticia “muy alta”, aunque con una observación negativa por parte de la calificadora por bajo dinamismo en la recaudación de ingresos fiscales; en este caso el monto de la deuda excede el 100% respecto a sus participaciones federales, lo cual denota que sus ingresos propios no tienen la fortaleza necesaria siendo esto el 9.5% respecto a sus ingresos totales.
En el caso del Distrito Federal se tiene que la deuda, según la calificadora Fitch Ratings, se encuentra en la más alta calidad crediticia, lo cual ha coadyuvado a ser la economía local más importante del país, misma que aporta el 20% del PIB a nivel nacional, teniendo el PIB per cápita más alto con 24 mil 919 dólares.
La situación del DF está respaldada por una sólida estructura de ingresos propios (IP), principalmente por la combinación de potestades recaudatorias, lo cual le otorga mayor flexibilidad presupuestal y menor dependencia de recursos federales, en comparación con el resto de los estados mexicanos, siendo el Distrito Federal quien maneja adecuadamente el endeudamiento para la utilización de inversión en infraestructura.
La estrategia manejada desde el Gobierno del Distrito Federal tiene que ver con la puesta en marcha de programas de austeridad y control presupuestario que se han reflejado en un adecuado manejo del gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) que a su vez ha derivado en una recuperación constante en la generación de ahorro interno (flujo disponible para servir deuda y/o realizar inversión), y en una mayor flexibilidad financiera, siendo este el que más invierte, es decir, 29 mil 754 millones datos estimados para 2010.
Es así que para el Distrito Federal se tiene una deuda de 47 mil 529 millones y sus participaciones ascienden a 43 mil 592, millones, por lo cual el monto de la deuda sobre las participaciones es del 109%. Aquí es relevante observar que en sus ingresos propios respecto a los ingresos totales para 2010 se estima que el porcentaje será de 53.5%, lo cual denota fortaleza en la recaudación local y respalda en todo momento su capacidad poder afrontar la deuda en momentos requeridos.
Presidente del Comité de Administración de la ALDF
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