sábado, 2 de octubre de 2010

BAJO EL AGUA QUEDARÁ TLACOTALPAN

De acuerdo con la Conagua, la inundación de Tlacotalpan será total entre el 3 y el 4 de este mes. Mina también se inundará.
José Morales/Diario de Xalapa
A partir de mañana y hasta el martes las inundaciones en Tlacotalpan y Minatitlán subirán sus niveles, así como también se habrán de incrementar en los demás municipios asentados en las zonas bajas de la cuenca del río Papaloapan y Coatzacoalcos, informó el jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Llanos Arias.
El funcionario federal destacó que para la cuenca baja del río Papaloapan el golpe de agua se espera entre domingo y lunes, mientras que para la cuenca baja del río Coatzacoalcos el golpe de agua será entre lunes y martes.
Estas afectaciones, recordó, son por la corriente que viene de las lluvias que se registraron en el Estado de Oaxaca, afortunadamente en la Entidad las lluvias serán poco intensas.
La preocupación de las autoridades, refirió, se centra en esperar el golpe de agua que habrá de agravar la situación de las partes inundadas, por lo que resaltó, las lluvias serán cuando mucho de 30 milímetros, pero éstas pudieran presentarse entre lunes y martes.
En cuanto a las presas Cerro de Oro y Temascal, reveló que continúan desfogando en la misma proporción, y aunque existe una petición del gobernador Fidel Herrera Beltrán para reducir el desfogue, reconoció que hasta el momento no hay ninguna instrucción de hacer una reducción en éstas.
Precisó que la presa Temascal está desfogando 800 metros cúbicos por segundo y la Cerro de Oro mil metros cúbicos por segundo, pero esto no tiene nada que ver con las inundaciones, pues el agua que mantiene a Veracruz inundado es por las precipitaciones extraordinarias que se registraron en Oaxaca.
Estadísticamente -dijo- se tiene contemplado que la amenaza de huracanas, ciclones, tormentas tropicales o depresiones tropicales ha afectado hasta el 15 de noviembre, pero recordó que la temporada realmente concluye hasta el 30 de ese mes, por lo que hasta ese día prevalece el riesgo de que se forme cualquiera de los fenómenos meteorológicos mencionados.
Por último manifestó que se tienen dos disturbios localizados a un lado de las Antillas menores y al sur de Cuba, pero éstos no tienen pronósticos de convertirse en huracán y además no tendrían repercusión para Veracruz en caso de intensificarse.
MÁS DE 300 MIL MOVILIZADOS
Por el paso del huracán "Karl", la tormenta tropical "Matthew" y las lluvias atípicas a principios del mes pasado en el norte de la Entidad, el gobierno de Veracruz ha tenido que movilizar a más de 300 mil veracruzanos, a quienes se les ha dado albergue, alimento y toda la ayuda, así lo aseguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán al hacer un recuento parcial de los daños, y expresó que en este conteo no entran los veracruzanos que tuvieron que evacuar su vivienda y se refugiaron con algún familiar.
Cien mil de los evacuados fueron por el paso de "Karl", 150 mil por la tormenta tropical "Matthew" y los 50 mil restantes en las lluvias atípicas presentadas en el norte del Estado en agosto.
Al presidir una reunión de trabajo aquí, el gobernador Fidel Herrera Beltrán; Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social; Julen Rementería del Puerto, coordinador de centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Guadalupe Porras David, alcaldesa de Minatitlán, alertaron que en las próximas 42 horas el nivel del río podría aumentar y desbordarse por las calles de esta ciudad.
El Ejecutivo del Estado alertó que por los remanentes pluviales y el desborde de ríos que bajarán al sur del Estado, el 3 y 4 de este mes la inundación en el sur del Estado, específicamente en Minatitlán, será mayor.
"A partir de la medianoche de hoy se va a dificultar la labor de evacuación, yo por eso les pido a los cuerpos de Protección Civil hacer esa labor de evacuación", expresó en su mensaje emitido ante las radiodifusoras y periódicos locales del sur del Estado, concentrados en un albergue de la colonia el Jagüey, severamente afectada por el desborde del río Coatzacoalcos.
"Minatitlán tiene alrededor de 42 horas máximo, para el día como a la madrugada que se van a presentar golpes de agua súbitos, el llamado principal es la evacuación de las zonas de riesgo, y que en el anterior atlas de riesgo no lo eran".
Fidel Herrera Beltrán explicó que había albergadas más de 40 mil personas en los albergues oficiales.
Explicó que en el trabajo conjunto que están haciendo los tres niveles del gobierno no ha habido tintes partidistas ni diferencias ideológicas, tampoco roces institucionales, pues todos se han volcado a la ayuda, incluso al dar su rueda de prensa dentro de un templo evangélico hizo un reconocimiento a las distintas instituciones religiosas.
"Hablamos de más de 150 mil movilizados, todos ellos repartidos en un radio de 94 municipios, este es un estudio que tenemos muy puntual, la zona de Veracruz es la parte más poblada del país, somos siete millones y medio, habremos un millón en el norte del Estado, un millón y medio en el centro, habemos casi cuatro millones y medio entre Alvarado y Coatzacoalcos, la mayor cantidad de los asentamientos está en el sur, sólo Tlacotalpan tiene 104 comunidades, Minatitlán tiene más de 300", desglosó el mandatario estatal.
Expuso que las movilizaciones tienen que ser masivas, pues explicó que aunque la Entidad tiene el 30 y tantos por ciento de agua, cantidad igual a Tabasco, el vecino Estado sólo tiene dos millones de habitantes, mientras Veracruz tiene siete millones y medio repartidos en 72 mil kilómetros cuadrados.
En ese esquema desgloso que la hidrografía de Veracruz ha cambiado, pues con el paso de "Karl" los arroyos se han convertido en ríos y los que antes eran pequeños cuerpos de agua ahora son arroyos.
"El arroyo Seco ahora es un rio enorme, ahora el río Chiquito yo preguntó ¿se pondría llamar Chiquito?, le tendremos que cambiar de nombre, parece un caudal del Amazonas", finalizó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario