sábado, 20 de febrero de 2010

RECHAZA PRI ESTANCAMIENTO EN DIÁLOGO SOBRE REFORMA FISCAL

Gabriel Xantomila / El Sol de México
Al rechazar que las pláticas para la reforma fiscal se encuentren estancadas en la Cámara de Diputados, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada informó que se vislumbran "profundas modificaciones" a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En entrevista, negó tajantemente que su fracción parlamentaria se haya enfrascado en los avances de la reforma a causa de las elecciones estatales. "No es posible que en un país donde el salario no alcanza y en donde el empleo no llega, sigamos atrapados por mezquindades políticas. Esa no es la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRI está en disposición plena de entrar a una discusión de fondo", comentó.
Respecto a la reforma de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, explicó que el propósito es profundizar en los mecanismos de transparencia y de información que la Secretaría de Hacienda envía a la Cámara de Diputados. "Es para tener indicadores de beneficio social y económico del Presupuesto de Gastos Fiscales, las famosas excepciones o tratamientos fiscales especiales".
Lerdo de Tejada consideró que la discusión hacendaria no se enfocará únicamente en los impuestos sino en temas como los ingresos, gastos, deuda y patrimonio; así como lo vinculado a la vigilancia y mecanismos de control que tiene el Poder Legislativo. "Es un debate de fondo que tiene que ver con atribuciones".
Lamentó que el Gobierno federal no haya impulsado cambios sustanciales en la materia, ya que "simple y llanamente ha promovido reformas recaudatorias que se traducen en concreto, subirle los impuestos a la gente. Esa no es la disposición de la bancada del PRI".
No deben existir temas tabúes, afirmó, es una discusión integral, no solamente de impuestos. "Entonces por eso estamos promoviendo reformas de gran calado, que detonen una discusión más seria, más allá del reduccionismo clásico del tema de los impuestos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario