lunes, 22 de febrero de 2010

LA RECUPERACIÓN ES SÓLO UNA "MEJORÍA MARGINAL", INDICA BANCOMER

La reactivación se aplazará al menos dos años, coinciden analistas
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
La recuperación económica del país se aplazará por lo menos un par de años, a pesar de los signos de reactivación con que habría cerrado el cuarto trimestre de 2009, consideraron analistas de los principales grupos financieros que operan en el país.
Los analistas se sumaron a las mejores estimaciones proyectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que la semana pasada elevó sus estimaciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a 3.9 por ciento, desde el cálculo anterior de 3 por ciento.
Esta semana será crucial para la confianza de los inversionistas, pues se darán a conocer las cifras definitivas de crecimiento del PIB al cierre de 2009; la balanza de pagos y la comercial, así como el indicador global de la actividad económica (IGAE) a diciembre, y la inflación en la primera mitad de febrero.
Mario Correa, del grupo Scotiabank, consideró que el optimismo gubernamental obedece, fundamentalmente, a la incorporación de la información más reciente, tanto global como del país, aunque se debe mantener la atención ante cualquier recaída.
También para el grupo BBVA Bancomer la recuperación ha estado liderada por el sector externo y actividades económicas vinculadas, aunque la calificó de “mejora marginal”. En su reporte El observatorio semanal señaló: “esta semana se publica la evolución que tuvo la actividad económica al cierre de 2009. Considerando los indicadores de coyuntura de frecuencia mensual, sabemos que dicha evolución continuó el proceso de recuperación iniciado el tercer trimestre, aunque estimamos que el ritmo de mejora marginal fue menor que el periodo previo”.
Mejor panorama
Ayer la Secretaría de Hacienda explicó las razones por las cuales el miércoles de la semana pasada elevó su estimado de crecimiento del PIB al cierre del año pasado. “Se fundamenta en el desempeño mejor de lo esperado que han mostrado diversos indicadores de corto plazo durante los últimos meses”, dijo la dependencia en el informe semanal de su vocero.
La producción automotriz, refiere, creció 102.4 por ciento, y las exportaciones de vehículos 123.6 puntos porcentuales. Hubo una generación acumulada de 142 mil plazas en el empleo formal; un avance de 8.9 por ciento en las ventas al menudeo. La producción industrial registró en diciembre su primer incremento anual desde abril de 2008; las exportaciones manufactureras crecieron a un ritmo de 3.1 por ciento mensual en el segundo semestre de 2009, y la inversión fija bruta en noviembre se expandió casi 2 puntos porcentuales a tasa anual.
El reporte menciona que “ante el favorable desempeño que ha registrado la economía mexicana en los últimos meses, diversos analistas del sector privado también han revisado al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2010 a 4 por ciento en promedio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario