domingo, 28 de febrero de 2010

USAN PYMES TARJETAS DE CRÉDITO PARA FINANCIAMIENTO

66% de las empresas en México se financian con fondos internos y sólo 16.5 con bancos, señala economista
Ante la falta de cultura financiera, al menos cuatro de cada 10 micro y pequeñas empresas usan la tarjeta de crédito como mecanismo para solventar sus operaciones, por la facilidad para acceder a este tipo de recursos aún cuando son los más caros del mercado, señaló la especialista Nora Ampudia Márquez.
Durante la presentación del seminario "Financiamiento Bancario Opción para las Pymes" que organiza conjuntamente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Centro Bancario de Jalisco (CBJ) y la Universidad Panamericana (UP), la catedrática de la casa de estudios también señaló que si bien las empresas recurren al dinero plástico, la principal fuente de financiamiento del sector productivo continúa siendo la cadena de proveedores.
Ampudia indicó que tanto el uso del dinero plástico, como el de proveedores para apoyar la producción; en lugar de recurrir a esquemas de crédito empresarial diseñados por la banca, provocan efectos perversos en la economía.
Este tipo de crédito (el de proveedores) "genera una cadena de dependencia" y en caso de fracturarse, cuando alguno de los deudores incumple, puede poner en riesgo la situación del resto de las empresas, incluso de las saludables, añadió la economista.
Luego de señalar que el sistema financiero es la columna vertebral del sistema económico y sin crédito el desarrollo, así como la creación de empleos es imposible, Ampudia destacó la importancia de la participación de las instituciones bancarias en este proceso.
Sin embargo, para mejorar el crecimiento económico y atenuar las crisis hace falta la cultura financiera, pues en los hechos son pocas las empresas que recurren correctamente a un buen esquema de financiamiento.
"Por desgracia 66 por ciento de las empresas en México se financian con fondos internos y sólo 16.5 por ciento con bancos", mencionó Ampudia.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, únicamente 7.2 por ciento de las empresas mexicanas utiliza el crédito bancario y 67 por ciento de los micronegocios no están bancarizados, en tanto que 27 por ciento tiene al menos una tarjeta de crédito, débito o cuenta de cheques.
Con base en estudios de Master Card, la entrevistada dijo que sólo 3 por ciento tiene un préstamo o línea de crédito.
Por tanto, la administración de la cobranza y el flujo de efectivo son clave para la permanencia de las empresas.
Esto explica en parte porqué 45 por ciento de las Pymes sólo llegan a sobrevivir entre tres y cinco años y 55 por ciento restante puede llegar a sobrevivir 10 años.
Ampudia concluyó que la falta de financiamiento es la causa principal por la cual 40 por ciento de las empresas fracasan en nuestro país y en ocasiones la ausencia de crédito es atribuible a la falta de cultura financiera de los propios acreditados.
(Con información de El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario