jueves, 25 de febrero de 2010

METEN FRENO DE MANO AL TLC MÉXICO-BRASIL

El Acuerdo Estratégico de Integración Económica que anunciaron México y Brasil es una “buena intención” para seguir negociando un acuerdo comercial más profundo, coincidieron especialistas.
María Cristina Capelo, encargada del programa de Competencia y Regulación y del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), expuso: “Al parecer ambos gobiernos no han terminado de negociar, hacia adentro, con sus propios empresarios la palabra ‘TLC’, que significaría abrirse completamente a la competencia”.
Destacó que todos los procesos de tratados comerciales empiezan poco a poco, ya que se requieren apoyos internos y para eso ambos gobiernos deben tener claras las prioridades de todos los sectores, “y por ahora parece que aún falta información en la mesa”.
En el país aún hay varios sectores que se oponen: “Por ahora parece que se quiere llevar una negociación poco a poco y eso no es criticable. Al parecer la estrategia que toma el gobierno de México es negociar hacia adentro antes que anunciar cualquier medida grande”.
José Luis de la Cruz, investigador del Departamento de Finanzas y Economía del ITESM campus Estado de México, agregó que un Acuerdo Económico Estratégico: “Sintetiza que por ahora se tiene la intención de mayor intercambio comercial, probablemente, en algunas áreas puntuales”.
Destacó que el problema de fondo que existe en la economía entre México y Brasil es que el comercio tiene vínculos débiles, de ahí que “propiamente un acuerdo mucho más ambicioso necesita más tiempo de maduración”, añadió.
En ese sentido, indicó, es clara la intención de acercamiento que tienen ambas naciones para disminuir las barreras comerciales y “de forma natural ayudar a incrementar el intercambio para poder desplazar mercancía”.
Al respecto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso que no es posible avanzar en acuerdos comerciales si antes no se discuten las condiciones de la industria.
Benjamín Grayeb, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, argumentó que México tiene tratados con 44 países y con la mayoría de ellos registramos déficit comercial, lo que refleja: “Que no hemos aprovechado esos mercados.
El grado actual de apertura comercial es suficiente para buscar la diversificación de exportaciones y atraer inversiones”.
Aun cuando no se concretizó sobre el Tratado de Libre Comercio, en la reunión pasada de la Cumbre de la Unidad, los especialistas coincidieron en que hay una clara intención de llevar adelante un acuerdo comercial.
CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario