lunes, 15 de febrero de 2010

LA IP PEDIRÁ REPORTE SOBRE DESREGULACIÓN

Este miércoles, el sector empresarial se reunirá con Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, para saber qué ha pasado en el avance sobre la regulación base cero, en donde hubo el compromiso de entregarles la relación y los requisitos para eliminar la tramitología “engorrosa” para su revisión, antes de la eventual extinción programada a finales de marzo.
“Estamos paradigmados en las regulaciones, ahí están y nunca las hemos revisado, y ahora nos cuesta trabajo ver cuáles se van a depurar porque son muchas. Debemos tener cuidado en que no se elimine un exceso de normas, porque ahí sí tendríamos problemas”, dijo Salomón Presburger, presidente de la Concamin.
Mario Sánchez, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), explicó que el tiempo se agota para que los organismos empresariales revisen a lujo de detalle cuáles son las regulaciones que deben ser eliminadas y por eso “iremos a ver qué pasa”.
Cada quien trabaja desde su cancha
En enero pasado, el presidente Felipe Calderón instruyó a todas las dependencias federales y los órganos descentralizados a realizar un análisis exhaustivo sobre la regulación que no sirva, sea engorrosa y entorpezca la operación de las empresas, trabajo que deberá estar listo antes de que concluya marzo.
Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que el reporte de las autoridades de Economía es que cada una de las dependencias trabaja por su cuenta para detectar los costos y beneficios, así como identificar los trámites que les estorban. Mientras que los empresarios se ocupan en un modelo por sector sobre cuáles son las regulaciones complicadas y sus costo.
“La Secretaría de Economía tiene la obligación de presentar la información obviamente ya teniendo la información, en marzo entraremos en la discusión de que si lo que quitan es lo relevante y si hay algunos temas que adicionalmente se tendrían que quitar”, expresó Paredes.
Lista negra
El compromiso del gobierno federal es entregar una relación de los requisitos y formas que de cómo quedará el documento final, de cada una de las secretarías, sobre los trámites a eliminar, porque no sólo se trata de lo que ellos digan e impongan, nosotros tenemos que revisar, expresó Mario Sánchez.
Actualmente estamos trabajando las regulaciones, es una “labor hormiga”, de una por una, se elimina o mejora o alguna que falte, dijo el Presidente de la Concamin, aunque refirió que lo preocupante es la regulación de normas, en donde estamos rezagados. Los países mas avanzados son los que tienen más normas que quitan los costos.
CREDITO:
Lilia González Velázquez / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario