sábado, 20 de febrero de 2010

BANCOS PEQUEÑOS ENFRENTAN MAYOR MOROSIDAD

Los bancos al menudeo de menor tamaño y que fueron creados para atender a la población de bajos recursos, cuentan con los niveles de morosidad más altos del sistema, y en algunos casos se eleva hasta casi 23 por ciento.
Al cierre del 2009, el Índice de Morosidad (IMOR) del sistema se ubicó en 3.07%, cifra menor a la que tenían en diciembre del 2008 a pesar de que durante el año pasado hubo importantes incrementos en la cartera vencida de los bancos más grandes.
De acuerdo con el Banco de México, el IMOR es la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total. Es uno de los indicadores más utilizados como medida de riesgo de una cartera.
Sin embargo, los bancos creados a fines del sexenio pasado con el objetivo de atender a aquellos segmentos ignorados por la banca tradicional (Bamamex, BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank), no pudieron dar vuelta a los incumplimientos de sus acreditados.
Un ejemplo es Banco Fácil, propiedad de Grupo Chedraui, que en diciembre del 2009 tuvo un IMOR de 22.84%, y aunque menor al 28.64% del mes inmediato anterior, se mantiene como el más alto del sistema bancario del país.
Pese a esto, su Índice de Capitalización, que refleja la solvencia de un banco, se ubicó en diciembre en 34.88%, nivel por arriba de 10% exigido por ley y de 15.3% del sistema.
Por su parte Bancoppel, también propiedad de una cadena de almacenes con el mismo nombre, registró en diciembre del año pasado un nivel morosidad de 16.96%, el segundo más alto observado en el sector bancario.
No obstante, su nivel de capitalización en el último mes del 2009 quedó en 13.91%, aún por arriba del nivel mínimo exigido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En tercer lugar se ubicó el banco Wal-Mart, propiedad de la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, con un IMOR de 13.64% en su cartera de crédito total y de 16.22% en la correspondiente a su cartera al consumo.
Pero su Índice de Capitalización ascendió en el mismo mes a 260.73%, el segundo más alto observado en el sistema bancario del país.
En el caso de banco Ahorro Famsa, propiedad de la cadena de almacenes Grupo Famsa, su nivel de morosidad ascendió en diciembre del año pasado a 11.17%, cuando su nivel de capitalización se ubicó en 11.85%, uno de los más bajos del sector.
En tanto, el Indice de Morosidad del banco Compartamos, orientado al crédito a microempresarios, se colocó en 2.44%, por debajo del nivel del sistema, además de tener una capitalización de 42.62 por ciento.
A decir del vicepresidente y Senior analista de Instituciones Financieras de Moody’s México, David Olivares Villagómez, el reto de estos bancos para éste 2010 es demostrar que su estrategia de negocio es viable y que pueden ser rentables para sus accionistas.
FUENTE: EL ECONOMISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario