miércoles, 10 de febrero de 2010

"PIGS" PONE EN VILO A EUROPA Y EL MUNDO

La economía en la zona euro habría caído 3.9% al cierre del 2009, según cifras preliminares del Fondo Monetario Internacional, arrastrada principalmente por las severas caídas en cuatro economías: Portugal, Irlanda, Grecia y España (PIGS, como se le identifica ya, en referencia a su sigla en inglés).
Los abultados desequilibrios públicos que han acumulado estas cuatro economías han terminado por debilitar al euro.
Fitch Ratings calificó en un análisis de “inquietante” la situación de las cuentas públicas de aquellas economías, sobre todo la griega que, asegura, “en 10 años de permanencia en la Unión Europea ha dado la vuelta a todas las obligaciones del acuerdo común de estabilidad económica”.
Al ingresar a la eurozona, los miembros firmaron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por el que quedaron comprometidos a mantener el déficit público en un nivel máximo de 3% del PIB.
Grecia cerró el 2009 con un déficit de 13% del PIB, y España registró 11% del PIB en su desequilibrio, según Credit Suisse.
Resultado de estos desafíos, evidencia el análisis de Fitch, el euro sufrió un deslizamiento de 4.7% contra el dólar en lo que va del año, es decir, hoy se compra con 1.3 dólares, mientras en diciembre pasado se pagaba con 1.51 dólares.
Hasta el cuello
El riesgo de una crisis fiscal en el llamado PIGS fue destacado también por el banco de inversión europeo Credit Suisse, quien armó una especie de ranking de los países más endeudados del planeta, donde Grecia resulta el tercero con más obligaciones públicas equivalente a 107% del PIB.
Por encima del gobierno griego están Italia y Japón.
Irlanda, por su parte, que es el otro miembro distinguido del PIGS, tiene un déficit fiscal de 12.5% del PIB.
Según este radar de países financieramente vulnerables, son 11 las economías europeas que están en mayor riesgo de default. Y encabezan la lista: Grecia, Hungría, Rumania, España, Turquía, Irlanda y Bulgaria.
Según la actualización del “Global Financial Stability Report”, del FMI, a los problemas sobre el pago de estas deudas se deben añadir los de los avales públicos que otorgaron las autoridades de Irlanda, España y Portugal a sus bancos. Esta semana Grecia anunciará un nuevo plan fiscal para elevar sus ingresos públicos.
En tanto, España destacó entre los miembros de la OCDE por tener el mercado laboral más vulnerable a la crisis al haber completado una tasa de desempleo de 18% al cierre del 2009.
Apenas hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó que ampliará la ayuda para desempleo otros seis meses.
CREDITO:
Yolanda Morales Quiroga / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario