viernes, 26 de febrero de 2010

INHABILITAN A MÁS DE 900 EMPRESAS

Con trampas, buscan ser proveedores del gobierno
Evaden impuestos, falsean datos, ofrecen servicios que no pueden brindar
José Gerardo Mejía / El Universal
Ser proveedor del gobierno federal resulta tan atractivo para los empresarios, que gran parte de ellos no duda en recurrir a todo tipo de trampas para amarrar los contratos en disputa, incluso si la dependencia a la que se pretende engañar es el mismísimo Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).
Los casos son variados. Por ejemplo, el del especialista en motivación Miguel Ángel Cornejo, quien pretendía venderle libros al Ejército y ocultó que no estaba al corriente con sus impuestos; el de Integra Personal, compañía que se dedica a dar cursos sobre “valores y ética”, aunque para ganar la licitación presentó datos falsos, o el del Instituto Regional de Tratamiento del Cáncer, que pretendía vender al IMSS servicios de atención con radiación para sus derechohabientes, pero que “carecía de fuente radioactiva” para hacerlo.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2009 fueron inhabilitadas más de 700 empresas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el responsable del Órgano Interno de Control del Cisen, Pablo Zamora, informó que promovieron la inhabilitación de Blindajes Mexicanos SA de CV por 19 meses, es decir, hasta agosto de 2010.
Explicó que la suspensión de la empresa obedeció a que suscribió un contrato cuando aún no pagaba una multa por 570 mil pesos. Blindajes Mexicanos promovió un amparo que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia.
También está inhabilitado el Instituto Regional de Tratamiento del Cáncer, que terminará de cumplir la sanción en abril de 2010, además de pagar una multa de más de 400 mil pesos, tras haber asegurado, en la firma del contrato con el IMSS, que tenía todo el equipo para prestar servicios de radioterapia y braquioteria. Según la SFP, “hubo dolo, porque en realidad carecía de la fuente radioactiva para su funcionamiento”.
Nadie se salva
Teresa Mayela y/o Azteca Seguridad Privada terminó una inhabilitación de tres meses en enero de 2008, luego de pagar una multa de 72 mil 500 pesos por haber suscrito un contrato con el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE, pues omitió decir que el convenio involucraba a familiares que prestaban servicios en la dependencia.
Editores como Miguel Ángel Cornejo, quien es conocido por sus conferencias y obras motivacionales, fue multado en mayo de 2008 por pretender vender sus libros al Ejército cuando tenía deudas con el fisco. El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada promovió una multa en su contra por más de 18 mil pesos, además de una inhabilitación.
Una situación similar ocurrió con Integra Personal, empresa que fomenta los “valores y la ética” con una serie de cursos; sus directivos ganaron una licitación presentando datos falsos.
En enero de 2010, Integra Personal fue sancionada con 85 mil pesos de multa y una inhabilitación por haber proporcionado información falsa para dar “capacitación, entrenamiento y desarrollo humano en valores y ética” al corporativo de Petróleos Mexicanos.
En 2009, la Fundación Amigos del Arcoiris fue contratada para brindar asesoría a los hijos de trabajadores de la Secretaría de Energía, mediante “actividades sociales, culturales, deportivas, excursiones y encuentros”. La Fundación entregó una póliza de una fianza falsa, por lo que fue sancionada con 82 mil 200 pesos y una inhabilitación que vence en abril de 2010.
El Corporativo de Servicios Empresariales y Gastronómicos SA de CV firmó un contrato con el Instituto Nacional de Bellas Artes a pesar de estar inhabilitado por haber incumplido un convenio con la Secretaría de Gobernación (Segob) en julio de 2007. Esta empresa volvió a ser inhabilitada hasta octubre de 2007, con una multa por más de 72 mil pesos.
El 17 de octubre de 2008, la SFP inhabilitó durante 18 meses a Global Romorake SA de CV, y le aplicó una multa de más de 478 mil pesos, luego de confirmar en el contrato la vinculación comercial entre esa empresa y un servidor público de Petróleos Mexicanos en el área de Refinación.
Tras los vaivenes legales, la Primera Sala Regional Noroeste de Nuevo León concedió la suspensión provisional para que no se le impida a Global Romorake participar en licitaciones con las dependencias de la administración pública.
El mundo del cine también ha sido suspendido, luego de ser inhabilitada Digital Films y Video por dos años y siete meses —hasta el 8 de abril de 2010—, con una multa por más de 75 mil pesos, luego de que Pronósticos Deportivos le adjudicara un contrato erróneamente, y no aclarara que su propuesta no era la que el funcionario había establecido.
Pero la industria farmacéutica es hasta ahora una de las más sancionadas por el gobierno federal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario