viernes, 12 de febrero de 2010

EL 74% DE LOS JOVENES SE QUEDA SIN CURSAR UNA CARRERA PROFESIONAL

El 74 % de los jóvenes en edad de cursar estudios superiores tiene que integrarse a la vida productiva, informó el subsecretario de Educación Miguel Ángel Martínez Espinoza.
El 74 por ciento de los jóvenes con edad de cursar los estudios superiores no lo hacen, porque se integran a la vida productiva del país, informó el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinoza.
El funcionario federal estuvo de visita en la capital del estado, para inaugurar el Segundo Coloquio Internacional de Educación Media Superior, organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz.
Posterior al evento, en entrevista dijo que sólo el 26 por ciento de los jóvenes con edad de cursar una carrera profesional con edades de entre 18 y 24 años, lo hace.
Dijo que “en el país alrededor de un 26 por ciento de jóvenes que están en edad de cursar estudios de nivel superior lo están haciendo, quiere decir que hay un 74 por ciento de jóvenes incorporados a la vida productiva que no están cursando estudios de nivel superior”.
Lamentó que algunos de los jóvenes con edad de 18 años, además de no estudiar una carrera profesional, tampoco tienen un empleo.
“Algunos de ellos ni siquiera tienen una ocupación laboral”.
Martínez Espinoza dijo que la obligación del sistema educativo es dar “salidas laterales” para que los jóvenes continúen su preparación.
Detalló que las “salidas laterales” implica la integración de los jóvenes al campo laboral, pero al mismo también garantizarles los estudios a nivel profesional y no sólo educación técnica.
“Las salidas laterales no significa forzarlos a que estudien carreras técnicas y luego no completen sus estudios de nivel superior, salidas laterales implica la posibilidad de incorporarse de inmediato a la vida productiva con un certificado de competencia laboral, pero también con un certificado de bachillerato que les permita inscribirse en los niveles superior de educación”.
Señalo que las causas son múltiples por las que los jóvenes ya no continúan sus estudios en una universidad, además de que empiezan a desertar los desde el nivel de secundaria.
“Las causas son múltiples, son algunas económicas, algunas son de pertinencia, del tipo de formación que se les da, alguna tiene que ver con la reprobación. Es un efecto acumulativo de cómo vamos perdiendo a los jóvenes en los diferentes niveles, es un efecto que nosotros estamos empeñados en combatir”
Explicó que en secundaria se tiene una eficiencia terminal de alrededor del 96 por ciento, “quiere decir que perdimos allí un 4 por ciento de jóvenes”.
Asimismo en secundaria hay una eficiencia terminal superior al 84 por ciento, “quiere decir que ahí perdimos a un 15 de jóvenes aproximadamente es un efecto acumulativo”.
En cuanto al nivel de bachillerato la eficiencia terminal es del 60 por ciento, indicó Martínez Espinoza, “quiere decir que ahí perdemos un 40 por ciento de jóvenes”.
Fuente: Gráfico de Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario