Le han canalizado más de $52 mil millones en 3 años; aporta 1% de producción petrolera
La Auditoría Superior detecta una larga lista de irregularidades en la revisión a la cuenta pública
Israel Rodríguez J. / Periódico La Jornada
Chicontepec, principal proyecto de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), considerado el mayor reservorio de crudo después de Cantarell, presenta una producción de petróleo real obtenida menor a la mínima estimada; calidad de hidrocarburos diferente a la fijada contractualmente; demoras en los tiempos de perforación y terminación de pozos; variaciones en los costos reales de infraestructura respecto de lo programado; resultados financieros diferentes a los proyectados; acciones que atentan contra la seguridad de las instalaciones de la empresa; baja rentabilidad; resultados inconsistentes en diversos informes oficiales, y falta de control para evaluar los avances.
De acuerdo con la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuó a la cuenta pública de 2008, destaca que Chicontepec, también llamado Proyecto de Aceite Terciario del Golfo (PATG), apenas contribuye con poco más de uno por ciento de la producción nacional, pese a que en los últimos tres años (2007-2009) se le han invertido poco más de 52 mil millones de pesos de un total de 187.5 mil millones programados hasta 2021.
El actual gobierno ha fincado sus esperanzas de restituir las reservas de hidrocarburos en este proyecto, porque el petróleo que se encuentra en el Paleocanal Chicontepec representa 39.9 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, estimadas en 17 mil 393 mil millones de barriles.
Las revisiones efectuadas por la ASF tuvieron el objetivo de evaluar la eficacia de Pemex Exploración y Producción (PEP) en cuanto al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el PATG en el ejercicio fiscal de 2008, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Respecto del beneficio productivo para el Estado por el proyecto, se demostró que la rentabilidad es mínima. Sólo la inversión efectuada entre 2002 y 2008 ascendió a 33 mil 811 millones de pesos y los ingresos obtenidos por comercialización de petróleo y gas fueron de apenas 34 mil 667 millones, por lo que el beneficio por cada peso invertido fue de 2.5 centavos antes de impuestos.
La ASF constató que en los mecanismos de información utilizados por PEP, como el Informe de autoevaluación 2008, la cuenta pública 2008 y los Reportes de producción de pozos, contienen datos diferentes sobre producción de petróleo y gas, pese a que se trata de un mismo año. La producción oscila entre 28.8 mil barriles diarios y 30 mil. En el caso del gas, se reportan producciones de entre 51.3 mil millones y 53 mil millones de pies cúbicos diarios, dependiendo del informe.
“En opinión de la ASF, el diseño del sistema de control de PEP muestra debilidades en cuanto a identificación de riesgos, ya que en el Paleocanal Chicontepec se incumplieron metas relacionadas con la producción de petróleo y gas, así como en la perforación y terminación de pozos; sus mecanismos de información y comunicación sobre sus principales actividades, como producción de petróleo y gas, no son confiables, ya que las cifras reportadas para el ejercicio fiscal de 2008 muestran diferencias.”
Además, se descubrieron diferencias en las metas fijadas para PEP en 2008, entre la estrategia programática, los indicadores de desempeño y la matriz de indicadores, que identifican diferencias en el volumen de la comercialización de petróleo al exterior, que oscila entre más 35 mil y menos 40 mil 500 barriles de petróleo por día. De lo anterior se determinó que PEP carece de indicadores de gestión que le permitan supervisar y vigilar que las metas señaladas en los tres documentos mencionados sean congruentes y confiables.
Con el propósito de verificar el cumplimiento de la meta de producción de petróleo del PATG indicada en el Programa Operativo Anual (POA) 2008, se revisaron los reportes de 507 pozos que tuvieron actividades en 2008 y se constató que generaron 28.8 mil barriles de petróleo por día, por lo que PEP cumplió con apenas 38.8 por ciento de la meta programada: 74.3 mil barriles diarios.
En cuanto al cumplimiento de la meta de producción de gas en Chicontepec, se revisaron los reportes de 504 pozos y se constató que produjeron 51.3 mil millones de pies cúbicos por día, por lo que PEP cumplió 59.3 por ciento de su objetivo fijado: 86.5 mil millones de pies cúbicos por día.
En relación con la meta de perforación de 728 pozos de desarrollo determinada en el POA 2008, se comprobó que PEP alcanzó 39.7 de la meta, con apenas 289 pozos de desarrollo.
Entre las conclusiones de la ASF destaca que el volumen incorporado y reclasificado de reservas es menor al programado, hay menos oportunidades para descubrir campos grandes, la producción real obtenida es menor a la estimada, y que existe discontinuidad en los niveles presupuestales requeridos por los proyectos
La Auditoría Superior detecta una larga lista de irregularidades en la revisión a la cuenta pública
Israel Rodríguez J. / Periódico La Jornada
Chicontepec, principal proyecto de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), considerado el mayor reservorio de crudo después de Cantarell, presenta una producción de petróleo real obtenida menor a la mínima estimada; calidad de hidrocarburos diferente a la fijada contractualmente; demoras en los tiempos de perforación y terminación de pozos; variaciones en los costos reales de infraestructura respecto de lo programado; resultados financieros diferentes a los proyectados; acciones que atentan contra la seguridad de las instalaciones de la empresa; baja rentabilidad; resultados inconsistentes en diversos informes oficiales, y falta de control para evaluar los avances.
De acuerdo con la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuó a la cuenta pública de 2008, destaca que Chicontepec, también llamado Proyecto de Aceite Terciario del Golfo (PATG), apenas contribuye con poco más de uno por ciento de la producción nacional, pese a que en los últimos tres años (2007-2009) se le han invertido poco más de 52 mil millones de pesos de un total de 187.5 mil millones programados hasta 2021.
El actual gobierno ha fincado sus esperanzas de restituir las reservas de hidrocarburos en este proyecto, porque el petróleo que se encuentra en el Paleocanal Chicontepec representa 39.9 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, estimadas en 17 mil 393 mil millones de barriles.
Las revisiones efectuadas por la ASF tuvieron el objetivo de evaluar la eficacia de Pemex Exploración y Producción (PEP) en cuanto al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el PATG en el ejercicio fiscal de 2008, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Respecto del beneficio productivo para el Estado por el proyecto, se demostró que la rentabilidad es mínima. Sólo la inversión efectuada entre 2002 y 2008 ascendió a 33 mil 811 millones de pesos y los ingresos obtenidos por comercialización de petróleo y gas fueron de apenas 34 mil 667 millones, por lo que el beneficio por cada peso invertido fue de 2.5 centavos antes de impuestos.
La ASF constató que en los mecanismos de información utilizados por PEP, como el Informe de autoevaluación 2008, la cuenta pública 2008 y los Reportes de producción de pozos, contienen datos diferentes sobre producción de petróleo y gas, pese a que se trata de un mismo año. La producción oscila entre 28.8 mil barriles diarios y 30 mil. En el caso del gas, se reportan producciones de entre 51.3 mil millones y 53 mil millones de pies cúbicos diarios, dependiendo del informe.
“En opinión de la ASF, el diseño del sistema de control de PEP muestra debilidades en cuanto a identificación de riesgos, ya que en el Paleocanal Chicontepec se incumplieron metas relacionadas con la producción de petróleo y gas, así como en la perforación y terminación de pozos; sus mecanismos de información y comunicación sobre sus principales actividades, como producción de petróleo y gas, no son confiables, ya que las cifras reportadas para el ejercicio fiscal de 2008 muestran diferencias.”
Además, se descubrieron diferencias en las metas fijadas para PEP en 2008, entre la estrategia programática, los indicadores de desempeño y la matriz de indicadores, que identifican diferencias en el volumen de la comercialización de petróleo al exterior, que oscila entre más 35 mil y menos 40 mil 500 barriles de petróleo por día. De lo anterior se determinó que PEP carece de indicadores de gestión que le permitan supervisar y vigilar que las metas señaladas en los tres documentos mencionados sean congruentes y confiables.
Con el propósito de verificar el cumplimiento de la meta de producción de petróleo del PATG indicada en el Programa Operativo Anual (POA) 2008, se revisaron los reportes de 507 pozos que tuvieron actividades en 2008 y se constató que generaron 28.8 mil barriles de petróleo por día, por lo que PEP cumplió con apenas 38.8 por ciento de la meta programada: 74.3 mil barriles diarios.
En cuanto al cumplimiento de la meta de producción de gas en Chicontepec, se revisaron los reportes de 504 pozos y se constató que produjeron 51.3 mil millones de pies cúbicos por día, por lo que PEP cumplió 59.3 por ciento de su objetivo fijado: 86.5 mil millones de pies cúbicos por día.
En relación con la meta de perforación de 728 pozos de desarrollo determinada en el POA 2008, se comprobó que PEP alcanzó 39.7 de la meta, con apenas 289 pozos de desarrollo.
Entre las conclusiones de la ASF destaca que el volumen incorporado y reclasificado de reservas es menor al programado, hay menos oportunidades para descubrir campos grandes, la producción real obtenida es menor a la estimada, y que existe discontinuidad en los niveles presupuestales requeridos por los proyectos
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