sábado, 20 de febrero de 2010

EL GASTO CORRIENTE ABSORBE EXCEDENTES

Sin uso eficiente de los recursos no servirá una reforma fiscal: analistas
Por Viridiana Mendoza / Eduardo Jardón
En los últimos 6 años, se obtuvieron ingresos excedentes por un billón 330 mil millones de pesos, pero la mayor parte de esos recursos se destinó a gasto corriente, según los resultados de la Cuenta Pública 2008.
Ante esta circunstancia, es necesario que se adecue el marco normativo para crear un fondo donde se concentren los ingresos excedentes y para que su aplicación cuente con la autorización del Legislativo, indica el informe.
Especialistas consultados coincidieron en que sin un gasto eficiente, no servirá de nada realizar una reforma fiscal que incremente la recaudación.
Alejandro González, director general de Gesoc, dijo que no sólo se requiere más eficiencia y mayores recursos para gastar, sino más transparencia en la naturaleza de las proyecciones.
Para Liliana Alvarado, investigadora de la Fundación Ethos, la transparencia es una de las mayores áreas de oportunidad para tener un gasto público más efectivo.
Flavia Rodríguez, directora del área de análisis de finanzas públicas de aregional.com, afirmó que si bien existe un manejo del gasto público poco claro, también hay una falta de atención por parte de los contribuyentes para exigir información.
(Con información de El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario