jueves, 18 de febrero de 2010

MALA FISCALIZACIÓN IMPACTA EL IETU

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en el 2008 cuando la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no cumplió con las expectativas de recaudación en su primer año de vida. El fisco sólo realizó 45 visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del nuevo gravamen, de un universo de 11,114 contribuyentes susceptible de pagarlo.
Es decir que fiscalizó únicamente a 0.04% de los obligados a pagar el IETU, que involucró un monto de apenas 95.4 millones de pesos de una recaudación esperada de 69,687.5 millones de pesos.
En el Estado Analítico de Ingresos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal se constató que “no se cumplió con el firme propósito de recaudar lo que estableció la Ley Federal de Ingresos del 2008”.
Lo anterior debido a que el gobierno sólo obtuvo ingresos por el IETU de 46,585.9 millones de pesos, cifra menor en 23,101.5 millones de pesos a lo estimado, es decir 33 por ciento.
Los datos determinan que en ese año se registró una recaudación mensual promedio del IETU de 5,807 millones de pesos.
De acuerdo con el informe del auditor, a nivel central sólo se efectuaron 11 vigilancias en ese sector en virtud de que la recaudación proveniente de los grandes contribuyentes es la más representativa.
Los fiscalizables
Para verificar la determinación de los pagos provisionales de ISR-IETU en el 2008, se observó que de las 45 visitas domiciliarias practicadas, 18 pertenecieron a los grandes contribuyentes del sector consolidación y 16 a grandes contribuyentes pero de diversos sectores así como 11 al sector financiero.
La Auditoría dijo que se hicieron 43 revisiones para verificar los pagos provisionales y mensuales de diversos periodos del 2008.
Se pudo conocer que a diciembre del 2008, cuatro revisiones correspondientes al sector financiero estaban terminadas y 41 en proceso, de las cuales aún no se vencía el plazo para la conclusión de la visita como lo establece el Código Fiscal.
Ayudó al ISR
No obstante la baja recaudación en el IETU, el reporte destaca que con la entrada en vigor del IETU, mejoró la correspondiente al ISR.
Refiere que en el 2008 el ISR obtuvo un incremento significativo en la recaudación de 12.9%, con respecto al ejercicio del 2007.
De igual manera reporta que el impuesto que grava los ingresos en conjunto con el IETU, aumentó a una tasa real anual de 9.9%, respecto del ejercicio anterior.
CREDITO:
Leonor Flores / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario