sábado, 13 de febrero de 2010

BANAMEX RECHAZA TOPES A COMISIONES

Enrique Zorrilla, director general de Banamex, se pronunció en contra de “imponer” topes a las comisiones y tasas de interés bancarias
Romina Román Pineda /El Universal
Enrique Zorrilla, director general de Banamex, se pronunció en contra de “imponer” topes a las comisiones y tasas de interés bancarias.
Una baja en réditos y tarifas debe ser resultado de la competencia, mencionó en conferencia de prensa.
El directivo dijo que fomentar un descenso artificial de tasas y comisiones sería negativo para la industria.
Zorrilla se refirió a los recientes cambios a las leyes financieras que aprobó el Congreso y confió que las autoridades actuarán de forma responsable en el uso de las nuevas atribuciones.
Lo que sería desfavorable, dijo, es que en esa actitud promotora se llegue a verdaderos “bloqueos” que limiten a la actividad bancaria.
El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó cambios a diversos ordenamientos. Entre éstos se abre la posibilidad de que el Banco de México emita disposiciones para regular tasas de interés activas, pasivas y comisiones. Para ello, se apoyará en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y en la Comisión Federal de Competencia (CFC).
El instituto central también podrá evaluar si existen condiciones razonables de competencia respecto de operaciones activas, pasivas y de servicios en el mercado financiero y emitirá reglas que limiten o prohiban comisiones que distorsionen las sanas prácticas de intermediación o resten transparencia al cobro de las mismas.
Fernando Borja, director jurídico de Banamex comentó que sí hay una preocupación ante un control de precios en los productos y servicios financieros que se pueda llevar a cabo, debido a que puede provocar distorsiones.
Tiene más ganancias
Enrique Zorrilla dio a conocer los resultados financieros del banco al cierre de 2009 y detalló que el grupo reportó utilidades por 18 mil 756 millones de pesos, cifra 47% superior a la que se reportó el año anterior.
En el cuarto trimestre, la ganancia ascendió a 3 mil 024 millones de pesos.
A diciembre, el índice de cartera vencida se ubicó en 2% y 6.5% para el segmento de consumo.
Las reservas llegaron a 244% y el capital básico fue de 18.4%.
Enrique Zorrilla aclaró que en 2009, la institución reinvirtió 100% de sus utilidades, por lo que rechazó el envío de dividendos a Citigroup.
El funcionario agregó que la mejoría en los resultados se debe a mayores ingresos por margen financiero, que se derivan de un incremento en el crédito a empresas y familias, así como de una disminución en sus necesidades de “aprovisionamiento” y un mayor control de gastos operativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario