jueves, 18 de febrero de 2010

CMHN: POSITIVO AJUSTE A CRECIMIENTO, PERO NO SE RECUPERARÁ LO PERDIDO

Recuperación porque la hay en EU, y no porque estemos haciendo la tarea en México: Concamin.
La iniciativa privada consideró como positivo el ajuste que realizó la Secretaría de Hacienda a su expectativa de crecimiento económico de México, al pasar de 3 a 3.9 por ciento, aunque sostuvo que será rebote porque no se recuperará lo perdido.
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo en entrevista posterior a su reunión semanal, que ante este panorama se deben buscar otros disparadores para detonar la economía.
"La caída del año pasado, que todavía no conocemos, va a ser muy fuerte porque estará entre 6 y 7 por ciento, y aun creciendo entre 4 y 5 por ciento no recuperamos lo que perdimos, pero es un muy buen paso".
Mencionó que para crecer a tasas mayores de 4 por ciento son necesarias las reformas estructurales y cumplir con el decálogo que presentó el presidente Felipe Calderón, el 2 de septiembre pasado.
"Es muy importante empezar con la reforma energética, fiscal, política y todos los puntos incluidos (en el decálogo) ya que son los que nos van a dar las bases para tener otros apoyos en el crecimiento y para la creación de empleos".
No obstante, dijo que para registrar este crecimiento económico no debe haber ningún problema que ponga nervioso a los mercados internacionales, para que no se genere una situación de incertidumbre o de volatilidad.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Salomón Presburguer, opinó a su vez que la estimación de la Secretaría de Hacienda es sólo un rebote.
"Estamos recuperando la mitad de lo perdido, es inercial, se da porque tenemos crecimientos en Estados Unidos, pero no se está dando porque estemos haciendo la tarea en México, no hay una sola reforma estructural, no hay un solo cambio que haga que la industria tenga incentivos al crecimiento".
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, el crecimiento se dará a través de las reformas estructurales que requiere el país, con lo cual los mercados funcionarán adecuadamente, se tendrá mejor nivel de competitividad para atraer inversiones por arriba de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"El año pasado la inversión en capital creció 40 por ciento, tenemos confianza de que en este año se vayan a mover las cosas y podamos llegar a esa tasa de crecimiento, pero no hay que quitar el dedo del renglón en las reformas. Si se aprobarán, creceríamos a tasas mayores, lo que detonaría la inversión en el país".
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario