martes, 16 de febrero de 2010

CALDERÓN DICE QUE VAMOS POR LA RUTA DEBIDA ¿SERÁ?

VICTOR MURGUÍA
El presidente Felipe Calderón, a quien se le vio muy turbado durante los reclamos que le hicieron el fin de semana en Chihuahua, entre los tumbos que ha dado últimamente está el decir que su gobierno "va por la ruta debida para que este 2010 sea el año de la recuperación económica".
Sobre esta afirmación, el presidente de la Liga de Economistas en Veracruz Daniel Flores Gómez, de entrada recordó lo advertido por el premio Nobel Joseph Stiglitz (entre otros especialistas que han dicho lo mismo), de que el desempeño de México ante la crisis ha sido de los peores del mundo.
Los resultados, señala el economista veracruzano, están a la vista y los detalla:
1.- En Estados Unidos, país donde se inició la crisis actual, la caída del Producto Interno Bruto fue de 2.7 por ciento. En México fue superior al 7 por ciento.
2.- El pronóstico oficial para 2010 es crecimiento del Producto Interno de 3 por ciento y generación de 450 mil empleos, cuando se requiere un crecimiento de 5 por ciento y generar un millón de empleos. Esto, sin contar los 2 millones 500 mil desempleados, reportados por el Inegi en el cuarto trimestre de 2009.
3.- Del 15 de diciembre a la fecha la canasta básica ha sufrido incrementos de precios superiores al 50 por ciento.
4.- Las pequeñas y medianas empresas que son las que históricamente han generado los empleos que el país requiere, no tienen apoyo crediticio por parte de la banca y están técnicamente quebradas
5.- El crédito al sector agropecuario que se ejercía a través de Financiera Rural, se ha desplomado en un 60 por ciento.
6.- La banca privada paga tasas del 4.5 por ciento y cobra tasas superiores al 70 por ciento, por ello se entiende que las utilidades de la banca comercial hayan crecido 316 por ciento en términos reales de 2002 a 2008.
7.- La banca de desarrollo se ha convertido en una ventanilla de la Banca Privada
8.-Los empleos informales han superado los empleos permanentes.
9.- Entre 2006 y 2008 el número de mexicanos en algún tipo de pobreza aumentó aproximadamente en 6 millones.
10.- México destina tan sólo el 0.46 por ciento del PIB a inversión en investigación y desarrollo. Japón el 3.39.
11.- El 76 por ciento de nuestros jóvenes no tiene acceso a la educación superior.
12.- Las dependencias encargadas de generar empleos y procurar bienestar a la población (Comunicaciones y Transportes, Salud, Seguridad Pública y Gobernación) registraron un subejercicio superior a 27 mil millones de pesos.
Luego de eso, la Liga de Economistas de Veracruz se hace estas preguntas:
¿Dónde quedó el Plan Anticíclico que nos prometió el presidente Calderón? ¿Donde quedó el Presidente del empleo?
La Liga de Economistas en Veracruz sostenemos que México requiere con urgencia un Nuevo Modelo de Desarrollo, que atienda los rezagos sociales de las clases más desprotegidas que se han incrementado en los últimos 9 años, que privilegie la inversión productiva, el empleo y el consumo, un modelo que contenga lo mejor del Estado y lo rescatable del mercado.
Señala que con esa propuesta participarán en el Congreso Nacional de Economistas, a efectuarse en Querétaro el próximo fin de semana "donde pugnaremos que a diferencia del año 82 en que se implantó el modelo que actualmente padecemos, ahora como decía el Nobel Stiglitz, se confirme el triunfo de la razón sobre la ideología y los intereses".
Fuente: Glosario del Momento / Diario de Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario