domingo, 28 de febrero de 2010

APREMIA LA OIC A INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN Y MEJORAR CALIDAD DEL CAFÉ

La organización internacional advierte que se agotan las existencias del grano
El organismo señala que las cosechas se han visto afectadas por el cambio climático
La Organización Internacional del Café (OIC) apremió en Guatemala a los productores a mejorar la calidad e incrementar la producción del aromático de altura para encarar la cada vez más creciente demanda mundial, debido a que se están agotando las existencias.
El director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, dijo que el café está “en un momento muy especial, en el sentido que orígenes de cafés arábigos lavados, como Colombia o Centroamérica, tienen un déficit de producción por razones inesperadas como las condiciones de clima”.
Explicó que Colombia perdió 30 por ciento de su producción en la cosecha 2008-2009, mientras que Centroamérica también tuvo bajas considerables, y “esto ha dado lugar a una situación de oferta apretada, que ha aumentado los diferenciales entre los cafés suaves y los cafés robustos”.
“Tenemos una demanda muy dinámica, un consumo que sigue creciendo a un ritmo superior a 2 por ciento anual. Osorio, de origen colombiano, puntualizó que “en el año 2000 el consumo mundial era de 104 millones de sacos de 60 kilos, en 2005 pasó a 115 millones y hoy registramos niveles de 132 millones de sacos de consumo en el mundo”.
Se cuenta “con una producción de 123 millones de sacos en los últimos cinco años y un pronóstico para este año cafetero de entre 123 y 126 millones de sacos de café”, lo cual implica que “se registra un apretado equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo.
Existe “una urgencia, en el sentido de que la producción mundial es deficitaria, las existencias en manos de productores están prácticamente agotadas”, afirmó en el segundo día de la tercera Conferencia Mundial del Café.
El secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Supachai Panitchpakdi, se refirió a la importancia del café en las economías de los países productores y en los esfuerzos por combatir la pobreza. Aseveró que “los gobiernos han perdido autoridad en la agricultura”, que se debe retomar para que en conjunto con los productores se impulsen acciones para aprovechar el enorme potencial de los alimentos básicos, como el café.
El encuentro, en el que participan un millar de productores, tostadores y compradores, tiene como objetivo analizar y tratar temas que permitan asegurar un futuro sostenible para la economía cafetera del mundo, así como los impactos negativos que está generando el cambio climático.
Osorio afirmó que esos efectos ya son visibles, especialmente en Colombia y varios países de Centroamérica, donde la producción ha menguado a causa de excesivas lluvias que dañan el cultivo.
“El calentamiento global es un tema que empieza a ser estudiado con mucha seriedad por parte de la organización y por todo el grupo de científicos que colaboran con nosotros, ya hay evidencia en ciertas zonas cafeteras con el aumento un tanto inusitado de plagas y enfermedades”, lamentó.
“Colombia perdió 3.5 millones de sacos por razón de una perturbación totalmente atípica, que obedece a un régimen de lluvias exagerado. En Centroamérica, hubo países como El Salvador, Guatemala y Costa Rica, donde también ha habido impacto en el régimen de lluvias”, precisó.
“En Brasil también, por ejemplo, todos los ciclos de florescencia han estado perturbados, eso ha hecho difícil las (estimaciones) de producción, pero en fin, esperemos que haya una recuperación en las próximas cosechas y que el clima sea benigno, pero los productos agrícolas son siempre sujetos a esa eventualidad”, confió.
La tercera Conferencia Mundial del Café concluirá sus sesiones el domingo, en un acto encabezado por el presidente anfitrión Álvaro Colom, cuyo país es el quinto productor mundial del grano. También participarán el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, entre otros.
En la sesión inaugural participaron por México, el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, y el coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Rodolfo Tramphe.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario