Proyectos inmobiliarios desplazan a los hoteles, dice la Cepal
Susana González G. / Periódico La Jornada
En esta década la inversión extranjera destinada al sector turístico de México creció más que la de origen nacional, al tiempo que los proyectos inmobiliarios desplazaron a los hoteles como principal destino de dichos capitales, advierte una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Hasta antes de la crisis la inversión extranjera turística registró una tasa anual de crecimiento de 21.1 por ciento, el doble de la correspondiente a la nacional, calculada en 10.2 por ciento entre 2001 y 2007.
Si bien el organismo regional indica que las nacionales dominan aún el mercado de las inversiones inmobiliarias-turísticas, porque concentran 56 por ciento del total, la participación de los capitales foráneos no ha dejado de crecer en el lapso mencionado.
En 2001 la inversión turística en México ascendió a mil 500 millones de dólares, de los cuales menos de 500 millones o la tercera parte provenían del exterior. Para 2007, antes de que estallara la crisis económica, la inversión en el sector llegó a 3 mil 500 millones de dólares y 44 por ciento era de origen foráneo, indica la Cepal en el estudio Evolución en las estrategias de expansión en el sector turístico vacacional: el papel de las empresas españolas en Latinoamérica, a cargo de la investigadora Ana Ramón.
El documento pondera que 2007 fue un año récord para la inversión extranjera destinada a la industria sin chimeneas, pues aumentó 87.5 por ciento respecto del año previo y por vez primera España superó a Estados Unidos como principal país inversor.
Al hacer hincapié sobre la presencia de empresas españolas en países de América Latina, en la investigación se asevera: “si analizamos el posicionamiento mundial de las multinacionales de sol y playa, a priori parece existir un reparto tácito del mercado caribeño, donde las cadenas hoteleras españolas se han hecho dueñas del Caribe de habla hispana en República Dominicana, Cuba y México, fundamentalmente, mientras las portuguesas prefieren Brasil, las francesas el norte de África y las americanas Bahamas, Aruba, Puerto Rico y St Kitss”.
En cuanto al destino de las inversiones para el sector turístico de México, los hoteles fueron desplazados por el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, a grado tal que el monto asignado a éstos casi se quintuplicó. En 2002 recibieron 477 millones de dólares, pero para 2007 obtuvieron 2 mil 156 millones de dólares.
Susana González G. / Periódico La Jornada
En esta década la inversión extranjera destinada al sector turístico de México creció más que la de origen nacional, al tiempo que los proyectos inmobiliarios desplazaron a los hoteles como principal destino de dichos capitales, advierte una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Hasta antes de la crisis la inversión extranjera turística registró una tasa anual de crecimiento de 21.1 por ciento, el doble de la correspondiente a la nacional, calculada en 10.2 por ciento entre 2001 y 2007.
Si bien el organismo regional indica que las nacionales dominan aún el mercado de las inversiones inmobiliarias-turísticas, porque concentran 56 por ciento del total, la participación de los capitales foráneos no ha dejado de crecer en el lapso mencionado.
En 2001 la inversión turística en México ascendió a mil 500 millones de dólares, de los cuales menos de 500 millones o la tercera parte provenían del exterior. Para 2007, antes de que estallara la crisis económica, la inversión en el sector llegó a 3 mil 500 millones de dólares y 44 por ciento era de origen foráneo, indica la Cepal en el estudio Evolución en las estrategias de expansión en el sector turístico vacacional: el papel de las empresas españolas en Latinoamérica, a cargo de la investigadora Ana Ramón.
El documento pondera que 2007 fue un año récord para la inversión extranjera destinada a la industria sin chimeneas, pues aumentó 87.5 por ciento respecto del año previo y por vez primera España superó a Estados Unidos como principal país inversor.
Al hacer hincapié sobre la presencia de empresas españolas en países de América Latina, en la investigación se asevera: “si analizamos el posicionamiento mundial de las multinacionales de sol y playa, a priori parece existir un reparto tácito del mercado caribeño, donde las cadenas hoteleras españolas se han hecho dueñas del Caribe de habla hispana en República Dominicana, Cuba y México, fundamentalmente, mientras las portuguesas prefieren Brasil, las francesas el norte de África y las americanas Bahamas, Aruba, Puerto Rico y St Kitss”.
En cuanto al destino de las inversiones para el sector turístico de México, los hoteles fueron desplazados por el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, a grado tal que el monto asignado a éstos casi se quintuplicó. En 2002 recibieron 477 millones de dólares, pero para 2007 obtuvieron 2 mil 156 millones de dólares.
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