sábado, 20 de febrero de 2010

INICIAN ESTE SÁBADO TRABAJOS PREVIOS A LA CUMBRE DE RÍO

El evento se realizará del 21 al 23 de febrero
Analizarán la creación de un órgano paralelo a la OEA para una mejor integración regional
Ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de primer nivel de 33 países iniciarán hoy los trabajos previos de la Cumbre del Grupo de Río, llamada de la Unidad de América Latina y el Caribe, a realizarse del 21 al 23 de este mes.
Entre los temas que se analizarán este sábado, están la creación de un órgano paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA) para una mejor integración regional y una estrategia para la reconstrucción de Haití, nación afectada por un terremoto.
Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de 33 naciones tratarán el tema de un bloque de apoyo político a Argentina en materia de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Además, discutirán, de manera preliminar, los asuntos calificados torales de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo desde el próximo domingo hasta el martes de la próxima semana.
En la agenda de la cumbre está la creación de un nuevo organismo alterno a la OEA, que se oriente a la atención exclusiva de asuntos que competen a Latinoamérica y el Caribe, y se transforme en un interlocutor de estos pueblos para el mundo.
Otro de los puntos será conformar un grupo de apoyo para una renegociación de los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, la cual perdieron en la guerra con Reino Unido, en 1982, y que hoy genera tensión en la región.
Además, la junta interministerial acordará el establecimiento de puentes de ayuda a Haití, tras los graves efectos producto del terremoto que afectó a esa nación, el pasado 12 de enero.
En este sentido, podría establecerse la condonación de la deuda que la isla mantiene con 12 países del Grupo de Río, así como las estrategias para la reconstrucción de sus instituciones.
En este destino turístico, policías federales y estatales, así como elementos del Ejército Mexicano, mantienen un fuerte dispositivo de seguridad en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, con motivo de la cumbre y de sus trabajos previos.
(Con información de El Financiero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario