lunes, 15 de febrero de 2010

EL GOBIERNO "INSENSIBLE" Y SIN POLÍTICA PÚBLICA PARA EL TURISMO

Perdió México 2 mil mdd en esta industria durante 2009, según datos del BdeM
Legisladores critican la pasividad del secretario Elizondo Torres
El sistema fiscal dificulta la actividad, afirman empresarios
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada
Legisladores, empresarios y ex funcionarios acusaron al gobierno federal de insensibilidad social, pasividad y falta de política pública hacia el turismo, la tercera fuente de divisas que puede generar desarrollo social, pero que en 2009 vivió el peor año en la historia de la industria.
La semana pasada se llevó a cabo el octavo Foro Nacional de Turismo, uno de los encuentros de análisis y debates del sector de mayor cobertura periodística en el año, en cuya inauguración estuvo ausente el titular de la secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo.
Fue extraña la ausencia del funcionario al foro, puesto que en la edición anterior Elizondo Torres anunciaba el comienzo del proyecto para rehabilitar playas en Quintana Roo. Este año las autoridades estatales y municipales del estado informaron, no sin ocultar satisfacción, la conclusión de los trabajos y la recuperación de las playas.
No es la primera ocasión en este año que el funcionario está ausente en un encuentro turístico: en enero no participó en la Feria Internacional de Turismo de España, fuerte escaparate internacional para los productos turísticos del país.
Para la industria 2009 no fue de los mejores años: primero la crisis financiera que detuvo la salida de estadunidenses para vacacionar; luego la contingencia sanitaria de mayo, que obligó a cancelar llegadas de vuelos y cruceros, y finalmente la imagen de inseguridad, producto del combate al narcotráfico.
Esos factores propiciaron cierta incertidumbre entre los actores del sector, que fue más evidente tras la propuesta de la Secretaría de Hacienda de desaparecer Sectur con el objetivo de ahorrar gasto en el gobierno federal, y de recortar presupuesto para la dependencia.
“La visión turística que el gobierno ha tenido en los últimos años no ha sido la más amplia. No ha habido ese apoyo que se decía tener y que es necesario seguir impulsando”, dijo el presidente de la Comisión de Turismo, el diputado Carlos Joaquín González.
El legislador explicó que la propuesta de desaparecer Sectur dañó a la industria por la incertidumbre que generó, y detuvo, por ejemplo, el reglamento de la nueva ley general de turismo, herramienta que debería dar mayor fortaleza a la dependencia.
Una vez que se decidió que no desapareciera Sectur, el Ejecutivo federal impulsó un recorte al presupuesto de la dependencia, con lo que resultaron afectados diversos proyectos turísticos.
“La pasividad que ha mostrado en los últimos dos meses (Elizondo) ha frenado el desarrollo de la industria. Desgraciadamente así es, y la incertidumbre que se creó alrededor de la desaparición (de Sectur) hizo que nos detuviéramos. Es un peso fuerte para el turismo no tener una secretaría activa que esté funcionando de manera participativa con el sector”, expuso Joaquín González.
Ante ello reveló que en la Cámara de Diputados existe una propuesta para exhortar a la Presidencia de la República a que haga funcionar a la secretaría y la provea de las “armas suficientes” para trabajar.
“Sentimos que Sectur está prácticamente acéfala”, manifestó Antonio Cervera, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya, al ser cuestionado sobre la ausencia de Elizondo Torres en distintos actos relacionados con la industria.
El diputado Joaquín González destacó también la pasividad de la Sectur frente a la propuesta de recortarle el presupuesto, hecha en octubre pasado por el entonces titular de Hacienda, Agustín Carstens.
El hoy gobernador del Banco de México “careció de sensibilidad social” al proponer el recorte, pues el turismo genera empleos y es fuente de desarrollo económico, dijo la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Cancún, Cristina Alcayaga.
El presupuesto propuesto por Hacienda para la Sectur fue de 3 mil millones de pesos, cifra por debajo de los 4 mil 100 millones que la dependencia ejerció en 2009; sin embargo, los legisladores aprobaron un monto de 3 mil 900 millones de pesos para 2010.
Alcayaga señaló que otras medidas han impedido el desarrollo de la actividad turística, como la negativa de Hacienda a otorgar la deducibilidad al ciento por ciento en el consumo en restaurantes, sector que mayores recursos aporta al turismo.
Carstens, dijo la empresaria, se comprometió el año pasado a que hubiera un solo gravamen entre el impuesto empresarial a tasa única y sobre la renta, pero “ya sabemos cómo votó” el Congreso en ese aspecto, recordó la dirigente empresarial. Destacó además la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre los amparos promovidos por empresarios contra el IETU.
Por si fuera poco, en una de las mesas de debate del Foro Nacional de Turismo, ex titulares de Sectur, como Silvia Hernández, acusaron al Ejecutivo federal de carecer de una política definida en beneficio del turismo.
Cayeron 15.1% ingresos turísticos
Julio Reyna Quiroz
México perdió 2 mil millones de dólares por concepto de turismo en 2009, al captar solamente 11 mil 289 millones, una caída de 15.1 por ciento frente a los 13 mil 289 millones obtenidos en 2008, informó el Banco de México (BdeM).
La cifra es la más baja desde 2004, cuando la actividad turística obtuvo 10 mil 796 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central difundidos esta semana.
Para el gobierno federal 2009 fue el peor año en la historia para el turismo y un periodo atípico por la crisis financiera desatada en el último trimestre de 2008, la contingencia sanitaria, y la imagen de inseguridad de México en el extranjero, a consecuencia del combate al narcotráfico.
Semanas atrás el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, reconoció esos aspectos como un impedimento para un crecimiento del turismo y pronosticaba una caída de mil 500 millones de dólares. En tanto, el sector privado estimó el descenso hasta en 3 mil millones. El turismo es la tercera fuente de divisas después de las exportaciones de petróleo y de las remesas del extranjero, y representa casi 8 por ciento del producto interno bruto.
En un reporte el Banco de México detalló que el número de turistas no fronterizos descendió 14.7 por ciento al ingresar al país un total de 8.6 millones, contra 10.1 millones en 2008.
Indicó que el gasto promedio de los visitantes se ubicó en 732 dólares, con un descenso de 3.7 por ciento frente a 2008, cuando los turistas erogaban 760 dólares.
En los datos del banco central, los únicos renglones que mostraron expansión fueron los turistas fronterizos, con un aumento de 3.5 por ciento, y los visitantes en crucero, con una incremento de 7 por ciento.
El número de viajeros que llegan a México, que incluye a los turistas y a los que ingresaron por motivos distintos al turismo, disminuyó 5.7 por ciento al registrarse la entrada de 86 millones de personas, mientras en 2008 la cifra se ubicó en 91 millones, añadió el Banco de México.
Elizondo Torres señaló recientemente que México deberá crecer 6 por ciento en 2010 para alcanzar los niveles obtenidos hace dos años, cifra superior a las estimaciones de Naciones Unidas para el turismo mundial, sobre una expansión de 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario