viernes, 15 de octubre de 2010

LAS EMPRESAS EN EL CONTEXTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Lic. Alberto Bautista Aguilar*
“El Comercio Internacional amplia las fronteras de posibilidades de producción (FPP); es decir la división en el trabajo, y la especialización productiva aumenta la producción total en las empresas, con ello se deriva un incremento en las ventas, un mayor ingreso y más empleo”
(Adam Smith economista clásico escocés en su obra ).
El Comercio Internacional se define como el intercambio de bienes y servicios entre empresas de distintos países desarrollados y/o en vías de desarrollo.
La diferencia esencial entre el comercio dentro del territorio nacional (interno) y el comercio internacional (externo), es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos como aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras reguladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC ).
En el Comercio Internacional se benefician tanto el país y las empresas que exportan (venden), como las que importan (compran), porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes, que según el economista clásico inglés David Ricardo, se aplica la ley del costo de oportunidad, es decir si cada país se especializa en la producción de bienes y servicios en los que tiene ventaja comparativa, renuncia o sacrifica un bien (mercancía) ó servicio que lo desecha, para dedicarse por aquel que represente una mayor eficiencia y/o ganancia, esto motiva a los empresarios a producir en un mercado cada vez más competitivo, donde se beneficia a los consumidores por la mejora continua en la calidad y la diversidad de los productos o servicios, lo que se traduce actualmente en avance tecnológico en un mundo globalizado de inicio por las multinacionales; en el caso de México lo encontramos orgullosamente en el Grupo Industrial Bimbo, en Cementos Mexicanos (CEMEX), y en las industrias Cervecera y Tequilera, etc.
En una economía monetaria, los bienes y servicios no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en ambos mercados nacional e internacional este último utilizando unidades monetarias (divisas) entre países (exportador-importador). El propósito como política económica internacional es mejorar la balanza de pagos en su renglón de <> para captar divisas y aumentar sus reservas internacionales y hacer frente a las contingencias económicas internacionales.
La economía política internacional examina también las relaciones financieras, la política regional y la cooperación económica, también beneficia la política medio ambiental, los modelos de inversión de las multinacionales la ayuda extranjera y las relaciones entre regiones ricas y pobres del mundo.
Las pequeñas y medianas empresas ( PyMES ) juegan también un importante papel en el contexto del Comercio Internacional ya que ellas surten de materias primas, productos semi transformados o elaborados que proporcionen valor agregado al producto final, en un principio son el sostén del producto interno bruto (PIB) de cada país, es decir la corriente de bienes y servicios que produce la Sociedad en un ejercicio medido generalmente en un año, que en buena parte hay que atribuir al crecimiento económico contemporáneo.
La globalización nos está convirtiendo o mejor dicho reconvirtiendo, a un nuevo orden financiero-comercial, que si bien no es el sistema económico “ perfecto ”, si es el que hoy por hoy más se acerca, ya que, cuando menos, permite que los países y empresas participen con lo mejor de ellos en todo el mundo; ya no se puede ni debe limitar la comercialización de sus productos a una sola zona, como tampoco se puede obligar la creatividad y el desarrollo a un solo país, se tiene que compartir.
Dentro del proceso globalizador se encuentran las economías de escala, el cual es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza, lo que quiere decir que entre más países y empresas participen de lo mismo ó, inclusive, personas, más actividad económica va ha existir y mucha más eficiencia en el aprovechamiento de los recursos.
Por último para ser más competitivos en el Comercio Internacional es necesario crear y certificar en las empresas ( bienes y servicios ) los estándares de calidad, para obtener el nivel ; la más conocida se encuentra en la Internacional Organization for Standardización ( ISO ), que es la agencia internacional especializada en crear estándares y está integrada por los institutos de estandarización de alrededor de 130 países miembros, su oficina principal se encuentra en Ginebra Suiza.
El propósito de ( ISO ) es promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, así como desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica.
Termino y acabo con una reflexión, tanto en el mercado interno como en el externo, exige de los empresarios un cambio de actitud positiva, de mentalidad abierta, así mismo, provocar la capacitación para mejorar las distintas áreas y establecer círculos de calidad, y no esta de mas una dosis de agresividad para vender, con todo esto, obtendremos como resultado el camino del éxito.
Comentario: Estamos pendientes de lo que califica el Foro Económico Mundial (WEF), que nuestra competitividad bajó del puesto no. 60 al no. 66, en una evaluación efectuada entre 139 naciones en el mes de septiembre del 2010.
Causas: Nuestra dependencia económica principalmente E.U.; interna no existe política tributaria competitiva y se propone que el gasto público en 2011 este enfocado a mejorar la competitividad con proyectos productivos y orientado hacia el combate a la pobreza, la seguridad pública, la educación de calidad y la salud
*Secretario de Bienestar Social de la LER Veracruz y colaborador de la Revista Nivel empresarial y su entorno.


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