sábado, 6 de marzo de 2010

PERSPECTIVAS DEL PIB SIGUEN EN AUMENTO

El aumento en la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para este 2010 continúa al alza, de acuerdo con la 'Encuesta Banamex de Expectativas de Inflación y Política Monetaria'.
En los resultados de su estudio más reciente, los consultados por este grupo financiero, el segundo más grande en el sistema por su nivel de activos, incrementaron su previsión sobre la economía mexicana de 3.8 a 4.0 por ciento.
El director de Estudios Económicos de Banamex, Alberto Gómez Alcalá, destacó que el pronóstico ha subido paulatinamente, desde 3.0% en las últimas quincenas, mientras que el estimado de 3.5% para 2011 se ha mantenido.
Para el comportamiento de la inflación, los encuestados disminuyeron su expectativa para el 2010 de 5.20% anual a 5.10%; aunque es evidente la dispersión en los estimados para la inflación general, con un máximo de 5.85% y un mínimo de 4.60, con una desviación estándar de 0.26 puntos porcentuales.
Además, disminuyó la expectativa de la inflación subyacente de 4.62 a 4.51%, con mayor dispersión en los datos, de 0.37 puntos porcentuales.
Refirió que después de la sorpresa positiva en la primera mitad de febrero, el consenso confirma el alza de la inflación anual, en línea con el pronóstico de Banco de México.
La expectativa sobre el incremento mensual del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió de 0.55 a 0.50%, lo que implica una tasa anual de 4.75% para la inflación general en febrero.
Esa cifra está muy por arriba del 4.46 por ciento de enero, con lo que se ubica en el límite superior del rango de pronóstico del Banco Central de entre 4.25 y 4.75 por ciento.
No obstante, la estimación del consenso para febrero es que la inflación anual del promedio del primer bimestre es menor y cercana al punto medio, es decir, 4.6%, añadió.
Para la subyacente, el consenso anticipa un cambio mensual de 0.40%, lo que significaría una tasa anual de 4.6% en febrero, por abajo de 4.7% que hubo en enero.
El consenso fue más positivo sobre el desempeño del tipo de cambio para finales de este año, al bajar su estimación de 12.85 a 12.8 pesos por dólar.
En política monetaria las perspectivas permanecieron sin cambio, a la espera de que Banxico comience su ciclo de alzas con un incremento de 25 puntos base en julio de este año.
Los estimados de cierre de año para la tasa de fondeo para el 2010 y el 2011 se mantuvieron en 5.25 y 6.50%, respectivamente.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario