miércoles, 24 de marzo de 2010

GOBERANDORES PROPONEN ELIMINAR POLICIA MUNICIPAL

José Gerardo Mejía /EL UNIVERSAL
Mandatarios de las tres principales fuerzas políticas, reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aprobaron por unanimidad establecer un mando policiaco único en cada una de las entidades para enfrentar con mayor solvencia los nuevos niveles de criminalidad.
En la 38 Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada en Morelia, Michoacán, la propuesta del coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, recibió el apoyo de 23 mandatarios emanados de PRI, PAN y PRD.
La integración de los cuerpos municipales de cada entidad en uno solo, bajo el mando de la policía estatal, pero atendiendo las particularidades jurídicas de cada estado, permitiría responder en forma eficaz a los desafíos del hampa.
Los gobernadores confiaron que la propuesta se cabildeó el lunes pasado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Rodrigo Medina, en cuya entidad la semana pasada se registraron bloqueos en carreteras atribuidos a sicarios y la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey durante una balacera, solicitó iniciar las discusiones sobre esta reforma, la cual debe considerar la participación de los tres órdenes de gobierno.
A nombre de la comisión que encabeza, planteó presentar una sugerencia al Congreso de la Unión para que, en uso de sus facultades, delibere y resuelva sobre la conveniencia de modificar la Constitución para instaurar la policía única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario